Abierto el primer y quinto tramo de la Avenida de las Esfinges en Luxor (23 marzo 2015)

Avenida de las esfinges Te,plo de Luxor
Avenida de las esfinges Te,plo de Luxor

Han sido necesarios 5 años de restauración para poder terminar y abrir al público dos secciones de la Avenida de las Esfinges la cual conectaba en la antigüedad los templos de Karnak y Luxor.

En esta avenida es donde se celebraban las procesiones ceremoniales, en particular el Festival Opet, que conmemoraba el viaje anual en la barca sagrada del dios Ra del templo de Karnak al de Luxor, donde iba a visitar a su esposa, la diosa Mut.

La primera sección mide 350 metros y se inicia en el templo de Luxor. Para hacerla ha habido que expropiar y derribar edificios modernos. También se ha consolidado la pared oriental de la avenida y se han restaurado las esfinges.

La quinta sección mide 600 metros de longitud y se extiende desde la parte de detrás de la biblioteca de Luxor hasta la carretera del aeropuerto.

Lo restaurado actualmente es el 37% del total; los trabajos continúan en las demás secciones para abrirlas lo antes posible y para ello se deberá seguir expropiando y derrumbando otros edificios que ocupan el resto de los 2,7 kms de largo y 76 de ancho que medía en su día esta avenida.

Se construyó alrededor del año 380 a.C y se supone que tenía unas 1.350 esfinges que estaban a ambos lados de la avenida de las que muchas se han perdido porque fueron utilizadas por civilizaciones posteriores como material para hacer nuevas construcciones y otras se hayan en museos.

Además de la restauración se ha procedido a instalar un nuevo sistema de iluminación y otro de protección del templo.

El Ministro de Antigüedades Mamdouh Eldamaty declaró que “el desarrollo de los sistemas de iluminación y de seguridad del templo de Luxor son parte de una concesión española de hasta 150 millones de euros, destinados a la ejecución de proyectos dirigidos a proteger distintos yacimientos arqueológicos de Tebas, posibilitando el que puedan ser visitados por la noche, pero asegurando a la vez que están adecuadamente protegidos.”

Este sistema, continuó diciendo, se ha realizado de acuerdo a las últimas tecnologías que garantizan la conservación de los muros del templo y sus relieves.

El jefe del Departamento de Proyectos del Ministerio de Antigüedades, dijo que “el sistema de seguridad instalado en el templo incluye una cortina electrónica que, junto con el seguimiento proporcionado por las cámaras conectadas a un circuito de televisión, controlarán la seguridad perimetral del recinto.”

*Guía de Luxor