Descubrimiento: Cuarteles generales de la Armada Egipcia en el norte de Sinaí durante el Reino Nuevo (4 mayo 2015)

Cuartel General ARmada Egipcia en Sinai
Cuartel General ARmada Egipcia en Sinai

El Ministro de Antigüedades anunció el descubrimiento hecho por la Misión Egipcia que excava en el área de Tal Habwa, en la orilla oriental del Canal de Suez, a unos 30 kms de éste, de una parte de un dintel de la puerta oriental de la Fortaleza de Tharu, que fue la sede del ejército egipcio durante el Imperio Nuevo hasta la dinastía grecorromana de los Ptolomeos (305-31 a.C.)

Son tres bloques de piedra caliza de tres metros de largo y un metro de ancho que llevan inscripciones del rey Ramsés II; el tamaño de las piedras da a entender lo grande que debía de ser la puerta.

El jefe local del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Mohamed Abdel Maqsud, informó que la fortaleza es de la época de Ramsés II (1304-1237 a.C.), que estaba edificada con adobe y mide 500 metros de largo por 250 de ancho, y que tiene torres de vigilancia que miden 4 metros de alto y veinte de ancho.

La fortaleza está situada en la carretera militar llamada Horus, y de allí salían tropas egipcias para asegurar las fronteras entre Egipto y Palestina defendiendo el país de las invasiones provenientes del noreste.

También se han encontrado restos de silos pertenecientes a los almacenes reales donde las tropas guardaban legumbres y cereales; una serie de ladrillos de barro pertenecientes a los reyes Thutmosis III y Ramsés II, algunos sellos que llevan el nombre de Tutmosis III y un bloque de piedra con inscripciones perteneciente al faraón Thutmosis II que es el primer vestigio de ese rey hallado en la ruta de Horus, dijo Maqsud.

Además se encontró un cementerio de la Dinastía XXVI con tumbas que contienen cuerpos que aún revelan las lesiones de batalla.

El Ministro de Antigüedades agregó las piezas descubiertas serán exhibidas en el Museo de Historia Militar que establecerá en el Panorama del futuro Museo de Historia Militar de Egipto, que se construirá en la orilla este del Canal de Suez y mostrará los artefactos históricos que cuentan la historia de los más antiguos militares en la tierra.