Descubrimiento: Los muros de la ciudad de Menfis (18 abril 2015)

Muros de   aciudad de Menfis
Muros de aciudad de Menfis

Un equipo arqueológico del Instituto Ruso de Egiptología ha descubierto varios fragmentos de piedra caliza blanca de la pared de la que se considera la capital más antigua de Egipto: Memphis, fundada por el Rey Narmen hace más de 5.200 años.

A la ciudad la llamaban en la antigüedad Inbu-Hedj que significa muros blancos porque estaba rodeada de esas murallas de las que ahora se han encontrado unos fragmentos. Además también se han encontrado en buen estado estufas y bronces.

El yacimiento se encuentra a 20 km al sur del Cairo, en Mit Rahina, cerca de Saqqara, la necrópolis de Memphis.

El ministro de Antigüedades Mamdouh al-Damaty en un comunicado el pasado sábado 18 dijo: Esperamos que este hallazgo mejore nuestro conocimiento de una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto. Memphis jugó un papel político, religioso y económico significativo en la historia del país.

La policía turística y la oficina de seguridad de Giza han aumentado las medidas de seguridad de la zona y el gobierno está ayudando a limpiar el sitio de la excavación de las construcciones modernas en vistas a otros posibles descubrimientos.

La Jefa de la expedición rusa Galina Belova, dijo que están terminando la excavación en el sitio pero que buscarán en otras partes de la pared en los próximos días y que está segura de que se descubriránotros testigos arqueológicos de este primer período de la historia del Antiguo Egipto que se remontan a casi 3.200 antes de Cristo que podrán ayudar a saber más acerca de este primer período de la historia egipcia.

En Saqqara es donde se encuentra la pirámide escalonada de Djoser y en Memphis la famosa estatua de Ramses tumbado.

Foto de REUTERS de Asmaa Waguih