Descubrimiento: Tumba real de la III Dinastía en el delta del Nilo (20 abril 2015)

Descubrimiento Tumba Real Egipcia
Descubrimiento Tumba Real Egipcia

El Ministro de Antigüedades y Patrimonio Cultural de Egipto ha informado que arqueólogos egipcios han descubierto en el delta del Nilo, en la población de Quweisna, la tumba del Rey Jaba, “Ka-Ba” en egipcio antiguo, de la III dinastía, es decir, de hace 4.500 años.

Su importancia se debe a que es la primera tumba del Reino Antiguo que se ha encontrado en esta zona por lo que los arqueólogos y antropólogos esperan estudiar lo encontrado y que aporte nuevos conocimientos sobre esta etapa de la que se conoce muy poco. La mayoría de las tumbas descubiertas anteriormente corresponden al periodo grecorromano.

El rey Jaba, cuarto (y penúltimo) faraón de la III dinastía reinó apenas seis años -del 2643 al 2637 a.C.-. Su tumba está construida de adobe y consta de un patio central y un pozo de enterramiento, y es una de las más antiguas que se han hallado.

El equipo de arqueólogos estaba excavando en la zona desde 2006 pero no fue hasta 2010 que descubrieron una mampostería similar a una mastaba y en 2014 un sello con su nombre en jeroglífico, lo que les llevó a pensar que estaban cerca de la tumba.

Según palabras de la dra. Joanne Rowland, directora de la misión (EEE Delta Survey) “En 2010, se descubrió una estructura de ladrillos de adobe al norte del sitio, lo que el equipo sugiere que es una mastaba, y luego las excavaciones continuaron hasta que en 2014 se encontró un sello con el nombre del rey y confirmó que es su tumba”.