Descubrimientos egipcios en Israel: Fábrica de cerveza (28 marzo 2015)

descubrimiento de una-fabrica  de cerveza egipcia en israel
descubrimiento de una-fabrica de cerveza egipcia en israel

En Tel Aviv: “La ciudad que nunca duerme”, al ir a construir dos torres de oficinas con parking en la calle del Masger, muy cerca de las emblemáticas Torres de Azrieli, se han encontrado 17 pozos utilizados para almacenar productos agrícolas en la Edad de Bronce temprana (3500- 3000 a. C.), es decir, hace más de 5000 años.

En un comunicado de la Dirección del Antigüedades de Israel, el arqueólogo argentino afincado en Israel ya hace 23 años Diego Barkan dijo que “entre los cientos de fragmentos de cerámica típicos de la población de la zona, hemos descubierto también varios fragmentos de grandes envases de estilo egipcio que servían para fabricar cerveza”.

También se encontraron restos de la cebada utilizada para elaborarla. La cerveza la hacían con una mezcla a base de cebada y agua cocida que dejaban al sol hasta fermentar a la que le añadían concentrados de fruta para darle mejor sabor; después la filtraban en envases como los que se han encontrados en Tel Aviv.

La importancia del descubrimiento, además de los restos hallados, es porque hasta ahora no se tenía constancia de la presencia de egipcios en esta zona tan al norte del país en esa época.
Sí que hay evidencia de comunidades egipcias en el sur, en el desierto de Negev y a lo largo de la llanura costera del sur, según dice Diego Barkan.