En El Café de El Cairo . Vacabulario

Café típico Egipto - el Khalili
Café típico Egipto – el Khalili

Hay que distinguir cafetería de café, los cafés son los típicos egipcios donde se reúnen los hombres para hablar y fumar la shisha donde se ponen a lo largo de las aceras para ver a la gente que pasa; en los barrios más deprimidos no suelen ir las mujeres.

Son pocos los lugares donde no se puede fumar, desde luego en restaurantes, cafés y cafeterías podríamos decir que se puede fumar en todos.

Las cafetería son como las de España, normalmente con público bastante joven y con wifi gratuíto por lo que es mucha la gente que va con su portátil allí; en algunas se puede fumar shisha (pipa de agua), en el interior y en la terraza y otras sólo en la terraza. Los precios son muy similares a los de España.

Hay otro tipo de cafeterías, con precios más asequibles, que están en terrazas o sitios abiertos donde se pueden ver familias con niños, mujeres en grupos mixtos o no y donde también se fuma la shisha. Suelen tener varios televisores o pantallas para ver videoclips musicales y partidos de fútbol tanto locales como internacionales a los q son tan aficionados los egipcios.

Hay dos zonas muy famosas en El Cairo de este tipo de cafeterías, una es en la zona del Hussein conocida entre los extranjeros por el mercado de Khan el Khalili ; en la misma plaza de la mezquita del Hussein, hay muchos cafés donde los guías de las agencias suelen esperar a sus clientes y reunirse con ellos después del tiempo que les dan libre en el mercado para comprar y pasear.

El más famoso está en la calle paralela a los cafés de la plaza y es el café Fishawy o café de los Espejos, lugar donde escribía el escritor egipcio Premio Nobel Naguib Mahfouz, del que hay fotos en su interior, y que lleva sin cerrar ni de día ni de noche, desde hace más de 200 años.

La zona llamada Borsa, por estar al lado de la Bolsa, está en el centro de la ciudad, por la calle Talaat Harb. Es una zona peatonal donde las sillas y mesas de los diferentes cafés se juntan unos con otros a lo largo de varias calles y están muy concurridos hasta altas horas de la madrugada.

En el barrio de Mohandesin, en su calle principal hay varios cafés/cafeterías unos al lado de otros con grandes terrazas que incluso tienen actuaciones en directo.

Otro barrio de abundantes cafés y cafeterías juntos es el de Medina el Nasr . En el barrio de Zamalek y de Maadi hay muchas cafeterías de estilo europeo donde los precios son más altos ya que en estos barrios suelen vivir muchos extranjeros y el nivel de vida es más alto.

¿Qué podemos beber?

Café. El café que se sirve normalmente es tipo americano, es decir, muy flojo, si lo quieres más fuerte debes pedir café turco; en algunos lugares, no muchos, también hay espresso. (Starbucks, Cilantro, Beano´s, algunos hoteles, y cafeterías donde suele poner fuera Segafredo.)

El café se pide de la siguiente forma:

Sin azúcar = ahgua sada
Con poco azúcar = ahgua ala el riha
Con azucar al punto o mediano = ahgua masbut (ojo que lo que para ellos es en su punto para nosotros es muy dulce)
Con mucho azúcar = ahgua sokkar zeyada

El es la bebida más popular del país y los egipcios toman muchos a lo largo del día. No es raro ver a taxistas, conductores de autobuses o microbuses, tomar su vaso de té mientras conducen.

Si quieres té de bolsita, normalmente al ser extranjero ya lo ponen así, hay que decir lipton (no importa que sea de otra marca) pero si quieres el típico, se llama cóshari, se sirve en vaso al fondo del cual está el té pero sin bolsita. Este se sirve ya con el azúcar (bastante) pero si quieres ponerle azúcar a tu gusto o no quieres nada, has de decir socar barra (azúcar fuera) y así te traerán un pequeño recipiente para que te sirvas tú.

También hay otra forma de servirlo que es en la tetera y este se llama barrat. Todos se pueden pedir con menta (bi nanáa), que es lo más típico.

Es habitual que al pedir principalmente té o café pongan al menos una botella pequeña de agua mineral; si no se va a querer tomar es mejor devolverla porque si no, la suelen cobrar.

No es fácil, excepto en las cafeterías más caras encontrar sacarina.

Otras bebidas que se pueden tomar en los cafés son por ejemplo el sahlab, especial para las noches frías. Es una especie de maicena al que se le añade posteriormente (en algunos sitios te ponen un platito para que te sirvas tú mismo) coco rayado, cacahuetes y otros frutos secos.

Recomendable también para quitar el frío es el humus (hummus el sham); es un caldo bastante picante de garbanzos hervidos; los garbanzos quedan al fondo del vaso y se comen al acabar el caldo.

Erfa, es como se llama a la canela en árabe, se hace hervida y se toma el caldo caliente con azúcar.

Chocolata, es leche con cacao.

Limón con menta (lemún bi nenaa). Es zumo de limón con agua, azúcar y menta.
En la mayoría de las cafeterías se pueden tomar dulces como tartas, pastelitos, arroz con leche y otros dulces típicos como Umm Ali una especie de pudding caliente con coco y vainilla; salabia como nuestros buñuelos pero en lugar de echarle al acabar azúcar los mojan en miel; basbusa, especie de bizcocho hecho con sémola de trigo y almendras; kunafa, hecho con una especie de fideos muy largos, es el postre típico típico del mes de Ramadan.

Coktél es el zumo de varias frutas pero que al ser tan denso no se mezclan entre sí; los ponen por capas y además de bueno es muy bonito.

Zumos y refrescos: ver en el artículo de qué beber en mi viaje a Egipto

Vocabulario

Te: Chai
Café: Lo entienden en inglés, “cófi”. En árabe egipcio suena parecido a água. Es tipo americano.
Nescafé. Nescafé.
Café turco: Turkish cófi
Café similar al de España: Capuchino. Sólo lo hacen en determinados sitios.
Azúcar: sokkar
Sin azúcar: bedun sokkar
Para ponerte azúcar a tu gusto: sokar barra
Té de bolsa: lipton
Té con menta: chai bi nenaa
Agua: maya
Cucharilla: malaa
Vaso: cupbeia
Canela: erfa
Limón con menta: lemún bi nenáa
Pajita: chalimú