Espectáculo de los Derviches – Danzas Sufíes

ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES (danza sufí)
ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES (danza sufí)

Si hacéis un crucero por el Nilo seguro que una de las noches os ofrecerán un espectáculo con folcklore del país en el que no podrá faltar la actuación de un derviche. Seguramente, si es la primera vez que lo veis, os habrá dejado impresionados. Pero eso no es nada a cómo quedaréis si vais a ver la actuación del grupo Tannura en El Cairo.

Al Tannoura Toupe es un grupo de bailarines, músicos y cantantes perteneciente al Ministerio de Cultura que actúa todos los lunes, miércoles y sábados a las 7,30 de la tarde en el Wekalet de El Gury. (Consultar horario porque puede cambiar)

El espectáculo dura una hora y veinte en el marco incomparable de un edificio de principios de la Edad Moderna (1504) que fue construido por el sultán el Guri y forma parte de su complejo junto con su palacio y mezquita que están a pocos metros.

Este edificio se construyó para dar posada a los comerciantes que venían de toda África en los pisos superiores mientras que en los inferiores tenían las habitaciones para guardar las mercancías y los animales en los que las transportaban, y también las tiendas.

Es muy fácil llegar a él estando en el mercado deJan el Jalili; desde la calle de enfrente hasta la puerta son unos dos o tres minutos andando.

Si vienes del centro de la ciudad, cuando llegas enfrente del mercado no cruces la calle, te quedas en la parte donde está la parada de taxis, delante de la Mezquita del Azhar; te dejas el mercado a tu espalda y sigues por esa calle, a la izquierda estará la mezquita y a la derecha la salida del túnel que cruza la calle y unas tiendas, en la esquina de souvenirs y luego principalmente de frutas. Sigues hasta el final de la calle (unos 50 mts) y cuando ya no puedes seguir tuerces a la derecha; verás un café, algunas tiendas y un mercado de fruta y verdura: allí está el Wekala.

Los extranjeros pagan 30 libras la entrada y las sillas no están numeradas por lo que se debe ir con antelación para coger un buen sitio.

Dentro no está permitido grabar en video pero sí hacer fotos; tampoco se puede introducir comida o bebida.

Al principio del espectáculo salen algunosmúsicos y bailarines con sus instrumentos tocando juntos y después cada uno actúa haciendo un solo tocando o tocando y bailando.

A continuación empieza la parte sufí . A ritmo de la música de las darbucas, panderetas, rababas, salamias, flautas, saggats, y sanjes, y de los cantos de alabanza al profeta Mohamed, a los santos musulmanes (“mawlawia”) y de canciones populares que cantan a la amistad, generosidad, sabiduría y misericordia, empiezan a bailar los bailarines jóvenes, “hanatia”, que representan a las estrellas. Estos bailarines tocan la pandereta y dan vueltas alrededor del bailarín principal o latife, “el que da vueltas en círculos infinitos”, que representa al sol y que estará alrededor de 28 minutos dando vueltas sin parar según la música, unas veces más lento, otras más rápido y otras mucho más rápido.

El movimiento circular es contrario a las agujas del reloj, igual que hacen los peregrinos musulmanes alrededor de la piedra negra, la Kaaba, en La Meca, porque según los sufíes, el movimiento circular es perfecto puesto que no tiene principio ni fin, es finito e infinito. El círculo aparece como irradiación del punto, que es su centro, y el punto es, al mismo tiempo, el principio, el centro y el final de las cosas. El universo proviene del mismo punto de rotación y el derviche, en su baile, es punto y círculo a la vez.

Todo en el baile tiene su simbología, por ejemplo, cuando el bailarín principal extiende su mano derecha hacia arriba y con la izquierda señala hacia abajo, significa la unión entre la tierra y el cielo, y cuando desata el nudo de la falda de alrededor de su cintura y la levanta, simboliza que está moviéndose hacia arriba, al cielo.

Espectáculo de los derviches (danza sufí)

Este baile se le conoce con el nombre de “tanura” que significa “falda” en árabe clásico y hace alusión a las ropas con que van vestidos los bailarines. A diferencia de los derviches turcos que sólo llevan una chilaba blanca y un gorro rojo, los egipcios llevan encima de la chilaba una o dos faldas, una de ellas doble, de muchos colores

Aunque el baile sufí es religioso, en Egipto es más una danza folclórica popular egipcia.

Después de esta primera parte de baile, actúan unos músicos vestidos con chilaba negra, tocando con sus instrumentos populares música del sur de Egipto.

Y para finaliza, tres derviches, dos vestidos de verde y el principal de amarillo con sus faldas de diferentes colores, hacen su actuación al mismo tiempo, formando figuras, lanzando sus faldas al aire y en resumen cerrando la noche con un espectáculo lleno de acción y colorido.

Algo para no perderse.

*Ultimas Ofertas de Egipto