Iglesia Colgante: Inauguración oficial por fin de obras de restauración. (11oct 2014)

Iglesia Colgada

Según la tradición, la Sagrada Familia en su huida a Egipto permaneció unos dos meses en una cueva que aún se conserva dentro de esta iglesia

La Iglesia Colgante (“Mualaqa” en árabe), después de 16 años, ha acabado su proceso de restauración que se inició en 1998 debido a que la iglesia se vio debilitada por el terremoto de 1992.

Según el Ministro de Antigüedades la restauración acabó en el 2010, pero su inauguración oficial fue suspendida hasta ahora por los motivos políticos de estos últimos años.

Dada la importancia de esta iglesia, a la ceremonia de celebración del fin de la obras asistieron el primer ministro Ibrahim Mehleb y el papa Teodoro II así como otras personalidades civiles y religiosas y gran cantidad de periodistas, fieles y curiosos que querían hacerse fotos en ese día tan importante, no solo para los cristianos sino para el país, pues es uno de los lugares más visitados por los turistas.

El jefe de Gobierno instó a cuidar el patrimonio del país, sea cristiano o islámico, y el papa Teodoro II dijo que esta rehabilitación es “un mensaje de paz” y de que las distintas religiones pueden convivir en armonía en Egipto.

Los cristianos en Egipto son un 10 % de la población del país; la mayoría de ellos son ortodoxos y tienen su propio papa, Teodoro II. A los cristianos ortodoxos egipcios se les llama coptos aunque realmente copto significa “egipcio”.

Hay que hacer notar que durante todo ese tiempo, incluso para arreglar sus daños más fuertes, como eran los de filtraciones de agua, la iglesia ha seguido abierta al público que iba a visitarla y a los fieles que iban a rezar y seguir sus oficios. Las obras han costado unos 11,07 millones de euros

Además del trabajo para evitar las filtraciones, sus paredes interiores y exteriores se reforzaron y las piedras desaparecidas o en mal estado fueron sustituidas; su mampostería se limpió y desalinizó; se le dio color a los muros e iconos que lo habían perdido y otros procesos decorativos (con ayuda de expertos rusos), han instalado un equipo para controlar la temperatura y la humedad en el interior y un nuevo sistema de cámaras de vigilancia.

Historia. Situada en el Barrio Copto se comenzó a edificar a finales del siglo IV y principios del V y recibió el nombre de Colgante por estar construida sobre los restos de la entrada de la torre sur de una fortaleza del Imperio Romano (se pueden ver en algunos lugares a través del suelo hecho con cristales)

Fue la primera sede de los papas de la Iglesia Copta en El Cairo, entre los siglos VII y XIII y durante el periodo islámico se ordenaron los patriarcas y se celebraban las más importantes festividades cristianas

Como todos los monumentos antiguos ha sufrido muchas renovaciones a lo largo de los años; la del año 1775 está registrada en su pila bautismal. La fachada es decimonónica.

Tiene una colección de 110 iconos de los cuales el más antiguo es del s.XV aunque la mayoría son del XVII; varios de ellos relatan las vidas de San Jorge y de Juan Bautista.

Los iconos, las pinturas murales y la marquetería fue lo último hecho en los trabajos de restauración.

Dentro de la iglesia destacan el iconostasis con la imagen de la Virgen María, el bonito y trabajado púlpito del sigo V sustentado por finas columnas y toda la marquetería de madera de ébano con incrustaciones de marfil. Entre la separación de las naves hay 13 columnas de mármol que representan a Jesús y a sus Apóstoles; la de Judas es la única de color negro.

.