¿Qué Beber en mi viaje a Egipto? Vocabulario

Vendedor Bebida Tipica Egipcia
Vendedor Bebida Tipica Egipcia

Las temperaturas en Egipto, excepto los dos o tres meses que dura el invierno, hace bastante calor y es preciso beber bastante, por sed y para evitar la deshidratación.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que muchas veces se echa la culpa a la falta de higiene en las comidas del llamado popularmente “mal de Tut” (Tuthankhamon), o sea, la descomposición intestinal, la diarrea, pero esto no es siempre así pues lo puede provocar una bebida muy fría cuando las temperaturas son muy altas y nuestro cuerpo está muy caliente; este contraste entre la temperatura exterior y la interna es la que lo ocasiona.

Claro que con el calor apetecen bebidas frías pero no hay más que ver a los lugareños, que son los que saben, cómo con mucho calor lo que hacen es beber té caliente; si no te apetece, al menos procura no beber nada muy frío para evitar que tu viaje se estropee.

Es posible que si vais a un restaurante y pedís la bebida, tarden en llevarla a la mesa y la tengáis que reclamar porque los egipcios están acostumbrados a beber, sobre todo los refrescos, una vez han acabado de comer.

Bebidas no alcohólicas. A pesar de que el agua en Egipto es potable recomendamos beber agua embotellada; en El cairo venden bebidas frías en todos los kioscos de la ciudad y el precio normal suele ir por las tres libras la botella de litro y medio y libra y media la pequeña. Por supuesto en lugares turísticos, hoteles, barcos, restaurantes y cafeterías el precio varía y puede llegar a dispararse.

Refrescos. Hay los mismos rde marcas internacionales y algunos que ya no hay, como la Mirinda. Fayruz (además del nombre de una cantante muy famosa) es un refresco de manzana, bastante popular.

No hay que dejar de probar los zumos naturales; los suelen tener en los cafés pero sobre todo podrás disfrutarlos en alguna de las muchas zumerías que hay en el país y que se reconocen por tener la fruta colgada en mallas; normalmente no tienen lugar para sentarse y se toma en la misma calle. Son completamente naturales, no les echan nada de agua por eso, el de mango, uno de los más populares puesto que hay muchos en el país y su temporada es larga, la mayoría de las veces no se puede tomar con pajita porque no está completamente líquido.

Donde hacen zumo de caña de azúcar tienen las cañas (como los antiguos palos de escoba) atados en haces en la puerta, de pie, para distinguirlos.

Otra bebida típica es el karkadé, que es una infusión hecha con las flores de un tipo de hibiscus. Se toma con azúcar frío o caliente y es de un fuerte color rojo. El mejor dicen que es el de Aswan.

Cerveza sin alcohol. Sólo hay una marca: Birell y se debe pedir así.

Bebidas alcohólicas. Normalmente las sirven en hoteles y barcos pero sólo en determinados restaurantes y locales. Las de alta graduación suelen ser importadas por lo que su precio suele ser igual o superior que en España.

Hay dos marcas de cerveza nacionales, Stella (4,5ª) y Sakkara (6,5º); la Stella es la que más encontrarás.

Restaurantes como los Fel Fela, Tabule, Pachá, etc la tienen pero ojo que algunas veces no las dan a la temperatura adecuada. El precio suele ir por los 3 euros, en hoteles más caro.
La cerveza Henninger es la más popular entre las de fuera.

Si quieres tomar una cerveza en su punto tienes que ir al café Horreya (libertad), que está en la plaza de Babilouk. muy cerca de la plaza Tahrir, en dirección contraria al Museo. Su precio actualmente es aproximadamente un euro (éste fluctúa bastante) y sobre todo por las tardes noches suele ser un sitio de encuentro de extranjeros que viven en la ciudad y lugareños; es un lugar muy concurrido.

Las bebidas alcohólicas las venden en tiendas que sólo se dedican a ello y hay por toda la ciudad; tienen neveras con cervezas que venden ya frías. El tamaño normal (1/3) suele costar 5,50 LE y la de medio litro 7. (Un euro sobre las 8; 5 LE)

Hay varias marcas de vino nacionales, no son una maravilla pero hay algunos que están bastante bien, como el Omar Khayyam, aunque son bastante flojos, ninguno pasa de los 12 o 12,5 grados.

Café y té. Ver el artículo : En el café.

Vocabulario

Vino: Nébit
Cerveza: Bira
Agua: Maya
Zumo: asir
De mango: asir manga
De naranja: asir burtuan
De fresa: asir faraola
De guayaba: asir guaba
De caña de azúcar: kásab

www.turimagia.com