¿Qué comer en mi viaje a Egipto? vacabulario

Restaurante Felfela Cairo Egipto
Restaurante Felfela Cairo Egipto

Cuando viajamos al extranjero una de las cosas que más suele preocupar a los turistas, no a los viajeros, es qué clase de comida se va a encontrar en el país, si a las malas habrá las típicas cadenas internacionales de comida rápida que siempre pueden sacar de un apuro o si incluso me llevo las socorridas latas de atún y algo de embutido sufriendo para que no me lo quiten en el aeropuerto.

Todo eso no os va a hacer falta en vuestro viaje a Egipto porque la comida egipcia es muy parecida a la española, comida mediterránea, sólo con algunos platos diferentes y/o más condimentados.

Pescados, pollo y carne a la barbacoa es la comida habitual en los cientos de restaurantes que hay por las calles de El Cairo en muchos de los cuales los puedes ver mientras se cocinan. También el shawarma, de pollo o carne, popular en España desde que lo introdujeron principalmente los restaurantes turcos.

Una cosa que llama la atención a los que llegan por primera vez es que en las pescaderías, sean del tamaño que sean, puedes elegir el pescado, o calamares, gambas, cangrejos, chirlas… te lo pesan y te lo cocinan a tu gusto para llevar , pero también hay pescaderíasgrandes donde lo puedes consumir allí porque tienen su propio restaurante. Tal es el caso de uno de los restaurantes mejores de pescado y marisco que hay en El Cairo y Alejandría que se llama Kadura. Una cadena de restaurantes famosa es Fish Market.

Pero si estás en las Pirámides y te ha entrado hambre, bajando por la calle, el primer edificio que te encuentras es el famoso hotel Mena House y justo en la esquina de enfrente está el restaurante Christo´s, especialistas también en pescado y marisco y donde además te puedes refrescar con una cerveza (bira) egipcia (Stella o Sakkara) e incluso fumarte una shisha en su terraza teniendo justo delante las Pirámides.

Si vais en viaje organizado la comida que ponen en barcos y hoteles es bastante parecida a la de todas partes, es decir, es lo que llaman cocina internacional; además en casi todos los barcos hacen una noche de cena egipcia donde los camareros suelen ir vestidos con la ropa típica.(galabeya) y algunas veces incluso cantan al ritmo de instrumentos populares como la pandereta y la darbuka.

Las comidas más habituales son el puré de habas (ful), que también se come en bocadillo sobre todo para desayunar y es muy barato, depende de los sitios no llega a libra y media (a fecha actual un euro son 9 libras y pico).

La taamella conocida en España como falafel, también se toma en bocadillo para desayunar, principalmente, y cuesta lo mismo que el ful. Son como croquetas redondas pero aplastadas de habas aunque en otros países, incluida España, las hacen de garbanzos.

Estos bocadillos se hacen con el pan (aish) típico árabe, redondo, plano y hueco, que se abre como una bolsa. De esta forma hay dos, el que se llama baladí, es decir, del país, que puede ser más oscuro o más blanco y es de un tamaño más grande que el shami, que siempre es blanco.

Casi todas las comidas y principalmente estos bocadillos, se suelen acompañar, con encurtidos (torshi) de los cuales nos llamará la atención los limones enteros. En Egipto los limones son muy pequeños, parecidos en tamaño a las limas. También nos sorprenderán los bocadillos de patatas fritas, de puré de patatas y de gambas.

Otra comida típica y muy popular además de barata es el cóshari, que suele costar entre 3 y 5 libras. Está hecho con pasta, arroz, garbanzos y lentejas, todo hervido por separado y que en el momento te lo juntan añadiéndole en la parte superior cebolla picada frita muy tostada; cada uno le añade a voluntad salsa de tomate y dos tipos de salsas más, una con vinagre y otra picante. El postre es arroz con leche.

Hay muchos restaurantes en que sólo se vende esta comida y se sabe claramente cuáles son porque normalmente las paredes son de azulejos blancos, el que lo sirve está a un nivel mucho más alto que el de la calle y se le ve a través del cristal, o simplemente no hay cristal. Lo normal es que los platos sean de metal y que pongan una jarra de agua del grifo y sólo un vaso, también de metal, en la mesa, pero no os preocupéis que si ven que sois extranjeros lo más seguro es que os pongan agua mineral y un vaso para cada uno.

La kofta es como una hamburguesa con especias, redonda (forma de croqueta pero más grande) y hecha a la brasa.

También típico es el pichón relleno (hammam) de arroz con bastantes especias; tiene su técnica para comerse porque se debe hacer con las manos, y los macarrones con bechamel.

Calabacín relleno, tomates rellenos, berenjenas rellenas, hojas de col rellenas y hojas de parra rellenas, todos de arroz, es lo que se conoce con el nombre de magshi.

Las berenjenas en Egipto son de tres clases, las mismas que tenemos en España pero suelen ser más grandes, y las que utilizan para rellenar, igual que el calabacín, son muy pequeñas y alargadas, y las hacen enteras y vacías por el medio, y hay de dos colores, blancas y moradas.

Otro tipo de verdura que no es muy popular en España aunque la venden, principalmente congelada, es la ocra que en Egipto se llama bamia; se guisa con tomate y carne, principalmente.

Sopas hay dos típicas, la molojeya, que son unas hojas verdes parecidas a las espinacas, picadas muy finas que se pueden cocinar con caldo de carne, pollo o conejo. La otra es el puré de lentejas rojas que se llama ads.

Además de las cadenas de restaurantes internacionales, como Mc Donalds, Pizza Hut, etc. hay muchas de la zona como Momen, Abu Hosni, Kook Door, para bocadillos, Pizza King y Domino´s, Papa Jhons, para pizzas; Gad, restaurante que tiene de todo; hay uno enfrente del mercado de Jan el Jalili, Tikka, Friday´s, etc.

El Fel Fela es un restaurante famoso tanto entre los egipcios como los extranjeros porque tiene comida egipcia conmuy buena relación calidad – precio y sirven cerveza (excepto en Ramadan y alguna otra fiesta religiosa). Hay uno en el centro de la ciudad, en la esquina de la calle Talaat Harb) y otro al lado del hotel Meridien Pyramids en la zona de Pirámides. También hay de comida rápida o para llevar en el mismo restaurante, en Pirámides, y en la calle Talaat Harb. Hay otro más lejos, en la carretera que va a Alejandría que hacen cena-espectáculo,pero no todos los días.

Hay la costumbre de antes de iniciar la comida servir unos platitos pequeños con unos entrantes a los que llaman ensaladas; las principales son la tahina, una especie de puré hecho con sésamo, el babaganú, puré de berengenas asadas, muy parecido de aspecto pero un poquito más oscuro, berenegenas escabechadas: !ojo, que pican bastante! y como curiosidad diremos que también tienen allioli, se llama tomeia (ajo es tom). Todo esto se come con pan.

Una cosa importante a tener en cuenta es que en Egipto se puede comer a cualquier hora ya que muchos restaurantes sirven comida desde la mañana hasta la madrugada sin parar y los sitios donde venden comidas para llevar, tipo bocadillo, (no cadenas) no suelen cerrar muchos en toda la noche.

Por el medio día en el país, no cierra ningún tipo de establecimiento, ni de comidas ni de cualquier otra clase excepción los restaurantes de algunos hoteles, por eso, si quieres comer o cenar en tu hotel, infórmate primero de los horarios porque dependen de cada uno.

Por último, informar que si haces un viaje con agencia y tienes comidas incluidas, como en el crucero que es pensión completa, las bebidas nunca lo están y se deben pagar a parte.

Vocabulario con pronunciación figurada

Pescado: Sámac
Calamares. Calamári
Gambas: Gambári
Pollo: Freg
Carne: Lágma
Variantes: Tórshi
Limón: Lemún
Macarrones, espagueti, etc.: Macarróna
Relleno: Mágshi
Tomates: tomaatem
Cebolla: Básalt
Calabacín: Cósa
Col: Crom
Hojas de parra: Wara énab
Berengena: Bétengam
Sopa/Caldo: shorba
Lentejas: Aads
Ensalada: salata
Allioli: Tomeia
Ajo:Tom

Ful: Puré de habas
Taamella: Croquetas de habas
Cóshari: Pasta con grbanzos y lentejas
Kófta: Como hamburguesa pero con forma redonda de croquetas de carne a la brasa especiada.
Molojeya: sopa de hojas parecidas a las espinacas.
Tehina:Puré de sésamo
Babaganú: Puré de berengenas
Tomeia: All i oli

Pan: Aish (baladi o shami) Fino: Parecido al pan de los perritos calientes
Arroz con leche: Ros bi lában.