Reapertura del Museo de las Joyas reales en Alejandría. (19 oct 2014)

Museo de Joyas Reales de ALejandria
Museo de Joyas Reales de ALejandria

Reapertura del Museo de las Joyas reales en Alejandría. (19 oct 2014)

El museo de las Joyas Reales de Alejandría fue inaugurado en 1986, cerrado por restauración en el año 2003 y vuelto abrir en abril de 2010.

Debido a la falta de seguridad que había en el país por los hechos acaecidos desde el 25 de enero de 2011 con la dimisión del presidente Mubarak, se tomó la decisión de mantenerlo cerrado y los objetos de valor a buen recaudo ya que el 28 de enero fue asediado por manifestantes, aunque no llegaron a irrumpir en el edificio.

Antes de abrirlo se han instalado unos sensores contra incendios en las salas de exhibición del museo, entradas y salas de almacenamiento así como nuevas medidas de seguridad.
Los objetos expuestos son las joyas de la familia real, sucesores de Mohamed Ali (1805-1952), y que fueron derrocados en la revolución de 1952, lo que dio lugar al actual modo de gobierno republicano
El museo alberga 924 piezas de joyería, medallas, relojes de bolsillo, coronas de reinas y princesas y otros objetos personales de la familia real destacando las del rey Faruq, la reina Farida y la princesa Fauziya, hermana de Faruq.
Según el director del museo solo hay expuestas 683 y el resto están guardadas en el almacén del museo por falta de espacio.
También se pueden ver trajes que ilustran la evolución del estilo de vida de los reyes durante los siglos XIX y XX.
El edificio está dividido en dos pabellones, en el oriental lo que más nos llamará la atención será la corona de la princesa Shuikar (1868-1947), fabricada en platino y adornada con diamantes y perlas, y la de la reina Farida (1921-1988), primera esposa del rey Faruq, hecha de oro con diamantes.

En el edificio occidental nos sorprenderán una carta escrita en una hoja de oro puro por Ismail Sherin a su esposa, la princesa Faiza (1923-1994), hija del rey Fuad, para felicitarla por su cumpleaños y una copa de oro puro que perteneció al último rey egipcio, Faruq I (1920-1965), y que pesa más de quince kg.
El museo está ubicado en un palacete que fue construido en 1923 como residencia de verano para la familia de Zeinab Fahmi, la esposa de un descendiente de Mohamed Ali y posteriormente fue utilizado como palacio de verano de la reina Farida (1921-1988), primera esposa del rey Farouk.
La construcción del palacio en una superficie de 4.185 metros cuadrados que incluyen un jardín, fue ordenada y supervisada por miembros de la familia real egipcia. Es de estilo europeo con adornos inspirados en la época del Renacimiento con algo de Barroco, y fue construida por el artista italiano Antonio Lasciac (1856-1946).

El Museo estará abierto al público de forma gratuita hasta final de octubre.

La ciudad de Alejandría, al norte del país, es conocida como la Perla del Mediterráneo y es la segunda ciudad en importancia después de la capital, El Cairo. Fue fundada por Alejandro Magno en 331 AC, y capital del Egipto greco-romano con los Ptolomeos.
Fue el centro cultural del mundo antiguo lo que atestigua la construcción del Faro, una de las Siete Maravillas del Mundo y de la Gran Biblioteca.

Es el lugar de veraneo por excelencia de los cairotas y también lo fue de la familia real. Los palacios y jardines de Montazah son una buena prueba de ello; situados al lado mismo del mar, de uno de ellos salió el Rey Faruk y embarcó en su yate real al destierro, un destierro que pasó entre Capri, Roma y Mónaco donde siguió dándose la buena vida a la que estaba acostumbrado hasta su muerte en Roma a los 45 años.