Representación espectacular de la Ópera Aida en las Pirámides de Giza. (16 dic 2014)

Opera AIda en las Pirámides
Opera AIda en las Pirámides

Según declaraciones del ministro de Turismo egipcio, sólo la noche del 16 de diciembre se representará en las pirámides de Giza la ópera Aida por el aniversario del Canal de Suez, inaugurado en 1869.

Estará dirigida por Riccardo Muti, director de la Escala de Milán desde 1986 hasta 2005 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2011, y la interpretación correrá a cargo de cantantes internacionales, principalmente italianos y egipcios, y entre su público estará Plácido Domingo.

Aida es una ópera de cuatro actos con música de Verdi y libreto de Ghislanzoni. La idea del argumento no está demasiado clara pensándose que fue originalmente del egiptólogo francés Mariette y que a partir de ella Camille du Locle, director de la Ópera Cómica, escribió el resumen que posteriormente leyó Verdi.
Historia. A Verdi le propusieron varias veces escribir una ópera para Egipto pero se negó hasta que leyó un resumen de 23 páginas de Aida. El Jedive Ismael Pachá, gobernador de Egipto, le pagó por adelantado 150.000 francos de oro para que la escribiera, lo máximo que se había pagado entonces por una obra musical.

Se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de la Ópera de El Cairo sin la presencia de Verdi, al que al parecer no le gustaba mucho viajar en barco. La obra fue un éxito del que se enteró aquella misma noche por medio de un telegrama.

Posteriormente, el 8 de febrero de 1872 se estrenó, también con mucho éxito y dirigida por él mismo, en el Teatro de La Scala de Milán. El papel de Aida lo interpretó su cantante favorita, Teresa Stolz. La versión de la Scala, a la que añadió la famosa aria para soprano O patria mia es la que ha quedado como definitiva. Verdi tuvo que salir a saludar 32 veces.

Personajes y argumento. Aida: Princesa etíope, esclava de Amneris. Soprano.
Radamés: Capitán del ejército egipcio.Tenor lírico.
Amneris: Princesa egipcia. Mezzosoprano.
Amonasro: Padre de Aida y rey de los etíopes. Barítono
Ramfis: Gran sacerdote. Bajo.

La historia sucede en el Antiguo Egipto, en tiempo de los faraones del Imperio Medio en las ciudades de Menfis (al norte) y Tebas (al sur) Radamés, capitán egipcio quiere dirigir las tropas para luchas contra los invasores etíopes sin saber que es el pueblo de su amada Aida cuyas tropas dirige el rey, su padre. Aida, también enamorada de Radamés, tiene su corazón dividido pues no quiere que muera su padre ni que muera su enamorado.

Amneris, de quien Aida es esclava, enamorada también de Radamés, tiene celos de Aida y le dice que Radamés ha muerto en la contienda; cuando vuelve vencedor y ve que no es así, se pone más celosa al ver la alegría de ambos.

Radamés lleva muchos prisioneros entre los que se encuentra el padre de Aida disfrazado de soldado; ella lo ve pero no lo delata. Radamés quiere dejar libres a todos los prisioneros pero los sacerdotes se niegan y sólo dejan a Aida y a su padre.

El rey de Egipto como recompensa por la victoria le ofrece la mano de su hija Amneris ante la tristeza de los dos enamorados.

Acusado de traición Radamés es condenado a morir sepultado vivo. Cuando ponen la piedra que cerrará la tumba se da cuenta que Aida está dentro porque quiere morir con él.

Anédotas. Tanto el vestuario como los accesorios y el escenario fueron diseñados por Auguste Mariette y se encargaron a la Ópera de París; una vez acabados no pudieron sacarse de la ciudad porque estaba rodeada de las tropas prusianas. En septiembre de 1871 se firmó el tratado de paz y así se pudo cumplir el contrato en el que se estipulaba que se estrenaría en dicho año.

Para la marcha triunfal el director llevó a unidades del ejército egipcio que tocaron las trompetas de Aida.

La corona que llevaba el personaje de Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata.

El Teatro de la Ópera fue inaugurado dos años antes con otra ópera de Verdi, Rigoletto, durante las fiestas de celebración de la inauguración del canal de Suez, obra del arquitecto francés Ferdinand Lesseps.