Visado y Cambio de Divisas en Egipto

Aeropuerto de El Cairo
Aeropuerto de El Cairo

Los españoles necesitan visado para entrar a Egipto pero la forma más sencilla y rápida de tenerlo esa la llegada al país. Una vez se baja del avión se pasa a la sala donde se tiene que hacer el control de pasaportes y allí hay unas sucursales del banco egipcio donde comprar el visado, que no es más que un adhesivo que se pega uno mismo en el pasaporte.

Este visado cuesta 25 $ o su equivalencia en el momento del cambio, en euros; si no lo llevamos justo, nos devolverán en libras egipcias.

El visado tiene una duración de un mes, mientras no salgas del país, si sales, se pierde, es decir, puedes estar en Egipto y desde allí hacer un viaje o excursión de un día a Petra pero cuando vuelves tienes que comprar otro visado porque el anterior ya no te servirá.

Paraestancias más largas de un mes se ha de ir al edificio de Mugamma en la plaza Tahrir con fotocopia del pasaporte, de la hoja donde constan los datos y está la foto y de donde está el visado anterior con la fecha de entrada; también hay que rellenar unos impresos y pagar unas 11 libras (un poco más de un euro). Interesa ir a primera hora de la mañana, abren a las 8, para no tener que esperar en las colas. Normalmente tienes que volver a recoger el pasaporte, una vez entregado con todo lo requerido, unas horas más tarde. El Mugamma sólo abre por las mañanas y cierra los viernes y sábados además de en las fiestas nacionales.

De todas formas interesa reconfirmar todo lo dicho anteriormente porque con el cambio de gobierno son muchas las cosas que también están cambiando.

Cuando se compra el visado, es el momento de cambiar euros en libras egipcias. Si viajáis más de una persona, uno se puede quedar haciendo cola para el control de pasaportes y la otra comprar el visado y cambiar el dinero. Interesa siempre pedir moneda o billetes pequeños (fac ca) porque es bueno para las propinas; además si vas a ir en taxi, los taxistas siempre dicen que no tiene cambio, así que hay que darle el dinero justo con la propina que quieras tú, no con la que se quieran quedar ellos.

Interesa cambiar poco a poco conforme te vaya haciendo falta. Los<b> bancos cierran viernes y sábados y las casas de cambio algunas cierran los viernes y otras ningún día. Los bancos que hay en grandes hoteles normalmente no cierran y algunos incluso ni por la noche. Es conveniente al llegar al hotel preguntar los horarios por si acaso. También, tanto en hoteles como fuera, hay cajeros automáticos que dan el dinero en libras e incluso algunos que hacen el cambio.

No existe mercado negro y tanto en bancos como en casas de cambio, más en estas últimas, el valor fluctúa dentro del mismo día.

El euro se admite en prácticamente todas partes pero depende del lugar a que sea beneficioso o perjudicial para ti hacerlo así. Desde luego para taxis y compras pequeñas en la calle necesitas libras. Las propinas también es mejor darlas en libras, no es lo mismo dar una libra que 1 euro (alrededor de 9 libras); además las monedas extranjeras nunca las admiten en los bancos (sólo papel) por lo que es un problema a las personas que les das el euro poder cambiarlo si no lo hacen otros turistas.

Las tarjetas de créditolas admiten en algunos lugares como tiendas, joyerías, restaurantes, hoteles y barcos pero suelen aplicarle la comisión a los compradores.