Category Archives: Noticias

Abierto el primer y quinto tramo de la Avenida de las Esfinges en Luxor (23 marzo 2015)

Avenida de las esfinges Te,plo de Luxor
Avenida de las esfinges Te,plo de Luxor

Han sido necesarios 5 años de restauración para poder terminar y abrir al público dos secciones de la Avenida de las Esfinges la cual conectaba en la antigüedad los templos de Karnak y Luxor.

En esta avenida es donde se celebraban las procesiones ceremoniales, en particular el Festival Opet, que conmemoraba el viaje anual en la barca sagrada del dios Ra del templo de Karnak al de Luxor, donde iba a visitar a su esposa, la diosa Mut.

La primera sección mide 350 metros y se inicia en el templo de Luxor. Para hacerla ha habido que expropiar y derribar edificios modernos. También se ha consolidado la pared oriental de la avenida y se han restaurado las esfinges.

La quinta sección mide 600 metros de longitud y se extiende desde la parte de detrás de la biblioteca de Luxor hasta la carretera del aeropuerto.

Lo restaurado actualmente es el 37% del total; los trabajos continúan en las demás secciones para abrirlas lo antes posible y para ello se deberá seguir expropiando y derrumbando otros edificios que ocupan el resto de los 2,7 kms de largo y 76 de ancho que medía en su día esta avenida.

Se construyó alrededor del año 380 a.C y se supone que tenía unas 1.350 esfinges que estaban a ambos lados de la avenida de las que muchas se han perdido porque fueron utilizadas por civilizaciones posteriores como material para hacer nuevas construcciones y otras se hayan en museos.

Además de la restauración se ha procedido a instalar un nuevo sistema de iluminación y otro de protección del templo.

El Ministro de Antigüedades Mamdouh Eldamaty declaró que “el desarrollo de los sistemas de iluminación y de seguridad del templo de Luxor son parte de una concesión española de hasta 150 millones de euros, destinados a la ejecución de proyectos dirigidos a proteger distintos yacimientos arqueológicos de Tebas, posibilitando el que puedan ser visitados por la noche, pero asegurando a la vez que están adecuadamente protegidos.”

Este sistema, continuó diciendo, se ha realizado de acuerdo a las últimas tecnologías que garantizan la conservación de los muros del templo y sus relieves.

El jefe del Departamento de Proyectos del Ministerio de Antigüedades, dijo que “el sistema de seguridad instalado en el templo incluye una cortina electrónica que, junto con el seguimiento proporcionado por las cámaras conectadas a un circuito de televisión, controlarán la seguridad perimetral del recinto.”

*Guía de Luxor

Iglesia Colgante: Inauguración oficial por fin de obras de restauración. (11oct 2014)

Iglesia Colgada

Según la tradición, la Sagrada Familia en su huida a Egipto permaneció unos dos meses en una cueva que aún se conserva dentro de esta iglesia

La Iglesia Colgante (“Mualaqa” en árabe), después de 16 años, ha acabado su proceso de restauración que se inició en 1998 debido a que la iglesia se vio debilitada por el terremoto de 1992.

Según el Ministro de Antigüedades la restauración acabó en el 2010, pero su inauguración oficial fue suspendida hasta ahora por los motivos políticos de estos últimos años.

Dada la importancia de esta iglesia, a la ceremonia de celebración del fin de la obras asistieron el primer ministro Ibrahim Mehleb y el papa Teodoro II así como otras personalidades civiles y religiosas y gran cantidad de periodistas, fieles y curiosos que querían hacerse fotos en ese día tan importante, no solo para los cristianos sino para el país, pues es uno de los lugares más visitados por los turistas.

El jefe de Gobierno instó a cuidar el patrimonio del país, sea cristiano o islámico, y el papa Teodoro II dijo que esta rehabilitación es “un mensaje de paz” y de que las distintas religiones pueden convivir en armonía en Egipto.

Los cristianos en Egipto son un 10 % de la población del país; la mayoría de ellos son ortodoxos y tienen su propio papa, Teodoro II. A los cristianos ortodoxos egipcios se les llama coptos aunque realmente copto significa “egipcio”.

Hay que hacer notar que durante todo ese tiempo, incluso para arreglar sus daños más fuertes, como eran los de filtraciones de agua, la iglesia ha seguido abierta al público que iba a visitarla y a los fieles que iban a rezar y seguir sus oficios. Las obras han costado unos 11,07 millones de euros

Además del trabajo para evitar las filtraciones, sus paredes interiores y exteriores se reforzaron y las piedras desaparecidas o en mal estado fueron sustituidas; su mampostería se limpió y desalinizó; se le dio color a los muros e iconos que lo habían perdido y otros procesos decorativos (con ayuda de expertos rusos), han instalado un equipo para controlar la temperatura y la humedad en el interior y un nuevo sistema de cámaras de vigilancia.

Historia. Situada en el Barrio Copto se comenzó a edificar a finales del siglo IV y principios del V y recibió el nombre de Colgante por estar construida sobre los restos de la entrada de la torre sur de una fortaleza del Imperio Romano (se pueden ver en algunos lugares a través del suelo hecho con cristales)

Fue la primera sede de los papas de la Iglesia Copta en El Cairo, entre los siglos VII y XIII y durante el periodo islámico se ordenaron los patriarcas y se celebraban las más importantes festividades cristianas

Como todos los monumentos antiguos ha sufrido muchas renovaciones a lo largo de los años; la del año 1775 está registrada en su pila bautismal. La fachada es decimonónica.

Tiene una colección de 110 iconos de los cuales el más antiguo es del s.XV aunque la mayoría son del XVII; varios de ellos relatan las vidas de San Jorge y de Juan Bautista.

Los iconos, las pinturas murales y la marquetería fue lo último hecho en los trabajos de restauración.

Dentro de la iglesia destacan el iconostasis con la imagen de la Virgen María, el bonito y trabajado púlpito del sigo V sustentado por finas columnas y toda la marquetería de madera de ébano con incrustaciones de marfil. Entre la separación de las naves hay 13 columnas de mármol que representan a Jesús y a sus Apóstoles; la de Judas es la única de color negro.

.

Luxor: Próxima apertura nocturna de las tumbas reales (21 abril 2015)

Valle de los Reyes
Valle de los Reyes

Las autoridades de la provincia de Luxor y el Ministerio de Antigüedades están trabajando para proporcionar la iluminación adecuada a las antiguas tumbas reales que se encuentra al oeste de la ciudad; una vez hecho, se abrirán por la noche para que puedan ser visitadas por los turistas evitando así las aglomeraciones y las horas de calor.

Se espera que esté terminado antes de que empiece la temporada turística en octubre. También se aprovechará el proyecto de iluminación de la montaña Al-Qama, que costó 56 millones de LE y además se espera abrir pronto para las visitas turísticas el histórico templo Madamod, situado al noreste de la ciudad.

Reabiertas las tumbas de dos sacerdotes de Keops en Giza (27 abril 2015)

Tumbas de los Sacerdotes d
Tumbas de los Sacerdotes de Keops

El lunes 27 de abril se reabrieron al público las tumbas de dos sacerdotes del rey Keops, la de Iymery y su hijo mayor, Nefer Ptah que se encuentran a pocos metros de la pirámide del faraón. Las tumbas estuvieron cerradas desde hace casi ocho años para su restauración, que fue interrumpida debido a los acontecimientos políticos y retomada hace unos seis meses.

El acto fue presidido por el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que en su comunicado a la prensa dijo que reflejan, mediante sus elementos arquitectónicos, las tradiciones religiosas y laborales en el Antiguo Imperio egipcio (2.700-2.350 a.C.).

El ministro añadió que los dos sacerdotes fueron conocidos también por los títulos de supervisor del gran Estado, sacerdote de Jofu (nombre egipcio de Keops) y querido de su maestro.

Las dos tumbas, que se encuentran una al lado de la otra, fueron descubiertas en 1925 por el arqueólogo estadounidense George Reisner y se consideran las más bonitas de este cementerio por las escenas policromadas que adornan sus muros con escenas de la vida diaria durante el Antiguo Imperio.

La tumba del sacerdote Iymery empieza en un portal que lleva a una cámara pequeña que está conectada a otra más grande y ésta a su vez a otra donde hay una puerta falsa que simboliza el umbral entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y al fondo una sala de ofrendas.

Las habitaciones están profusamente decoradas con pinturas policromadas donde predominan los colores granate y azul verdoso y entre cuyos temas principales podemos destacar la escena en que aparecen portadores de ofrendas de ambos sexos, la de producción de vino y la que transportan el ajuar funerario.

A la izquierda de la tumba de Iymery, se encuentra la de su hijo Neferbauptah. En la entrada hay dos pilares y detrás está la puerta que lleva a una sala donde hay una estatua del sacerdote tallada en altorrelieve.

Otra puerta da a una cámara con dos pilares y de aquí se pasa a la sala funeraria, donde se pueden ver imágenes sobre sacrificios, recaudación de impuestos y otras actividades.

 

Reapertura del Museo de las Joyas reales en Alejandría. (19 oct 2014)

Museo de Joyas Reales de ALejandria
Museo de Joyas Reales de ALejandria

Reapertura del Museo de las Joyas reales en Alejandría. (19 oct 2014)

El museo de las Joyas Reales de Alejandría fue inaugurado en 1986, cerrado por restauración en el año 2003 y vuelto abrir en abril de 2010.

Debido a la falta de seguridad que había en el país por los hechos acaecidos desde el 25 de enero de 2011 con la dimisión del presidente Mubarak, se tomó la decisión de mantenerlo cerrado y los objetos de valor a buen recaudo ya que el 28 de enero fue asediado por manifestantes, aunque no llegaron a irrumpir en el edificio.

Antes de abrirlo se han instalado unos sensores contra incendios en las salas de exhibición del museo, entradas y salas de almacenamiento así como nuevas medidas de seguridad.
Los objetos expuestos son las joyas de la familia real, sucesores de Mohamed Ali (1805-1952), y que fueron derrocados en la revolución de 1952, lo que dio lugar al actual modo de gobierno republicano
El museo alberga 924 piezas de joyería, medallas, relojes de bolsillo, coronas de reinas y princesas y otros objetos personales de la familia real destacando las del rey Faruq, la reina Farida y la princesa Fauziya, hermana de Faruq.
Según el director del museo solo hay expuestas 683 y el resto están guardadas en el almacén del museo por falta de espacio.
También se pueden ver trajes que ilustran la evolución del estilo de vida de los reyes durante los siglos XIX y XX.
El edificio está dividido en dos pabellones, en el oriental lo que más nos llamará la atención será la corona de la princesa Shuikar (1868-1947), fabricada en platino y adornada con diamantes y perlas, y la de la reina Farida (1921-1988), primera esposa del rey Faruq, hecha de oro con diamantes.

En el edificio occidental nos sorprenderán una carta escrita en una hoja de oro puro por Ismail Sherin a su esposa, la princesa Faiza (1923-1994), hija del rey Fuad, para felicitarla por su cumpleaños y una copa de oro puro que perteneció al último rey egipcio, Faruq I (1920-1965), y que pesa más de quince kg.
El museo está ubicado en un palacete que fue construido en 1923 como residencia de verano para la familia de Zeinab Fahmi, la esposa de un descendiente de Mohamed Ali y posteriormente fue utilizado como palacio de verano de la reina Farida (1921-1988), primera esposa del rey Farouk.
La construcción del palacio en una superficie de 4.185 metros cuadrados que incluyen un jardín, fue ordenada y supervisada por miembros de la familia real egipcia. Es de estilo europeo con adornos inspirados en la época del Renacimiento con algo de Barroco, y fue construida por el artista italiano Antonio Lasciac (1856-1946).

El Museo estará abierto al público de forma gratuita hasta final de octubre.

La ciudad de Alejandría, al norte del país, es conocida como la Perla del Mediterráneo y es la segunda ciudad en importancia después de la capital, El Cairo. Fue fundada por Alejandro Magno en 331 AC, y capital del Egipto greco-romano con los Ptolomeos.
Fue el centro cultural del mundo antiguo lo que atestigua la construcción del Faro, una de las Siete Maravillas del Mundo y de la Gran Biblioteca.

Es el lugar de veraneo por excelencia de los cairotas y también lo fue de la familia real. Los palacios y jardines de Montazah son una buena prueba de ello; situados al lado mismo del mar, de uno de ellos salió el Rey Faruk y embarcó en su yate real al destierro, un destierro que pasó entre Capri, Roma y Mónaco donde siguió dándose la buena vida a la que estaba acostumbrado hasta su muerte en Roma a los 45 años.

Representación espectacular de la Ópera Aida en las Pirámides de Giza. (16 dic 2014)

Opera AIda en las Pirámides
Opera AIda en las Pirámides

Según declaraciones del ministro de Turismo egipcio, sólo la noche del 16 de diciembre se representará en las pirámides de Giza la ópera Aida por el aniversario del Canal de Suez, inaugurado en 1869.

Estará dirigida por Riccardo Muti, director de la Escala de Milán desde 1986 hasta 2005 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2011, y la interpretación correrá a cargo de cantantes internacionales, principalmente italianos y egipcios, y entre su público estará Plácido Domingo.

Aida es una ópera de cuatro actos con música de Verdi y libreto de Ghislanzoni. La idea del argumento no está demasiado clara pensándose que fue originalmente del egiptólogo francés Mariette y que a partir de ella Camille du Locle, director de la Ópera Cómica, escribió el resumen que posteriormente leyó Verdi.
Historia. A Verdi le propusieron varias veces escribir una ópera para Egipto pero se negó hasta que leyó un resumen de 23 páginas de Aida. El Jedive Ismael Pachá, gobernador de Egipto, le pagó por adelantado 150.000 francos de oro para que la escribiera, lo máximo que se había pagado entonces por una obra musical.

Se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de la Ópera de El Cairo sin la presencia de Verdi, al que al parecer no le gustaba mucho viajar en barco. La obra fue un éxito del que se enteró aquella misma noche por medio de un telegrama.

Posteriormente, el 8 de febrero de 1872 se estrenó, también con mucho éxito y dirigida por él mismo, en el Teatro de La Scala de Milán. El papel de Aida lo interpretó su cantante favorita, Teresa Stolz. La versión de la Scala, a la que añadió la famosa aria para soprano O patria mia es la que ha quedado como definitiva. Verdi tuvo que salir a saludar 32 veces.

Personajes y argumento. Aida: Princesa etíope, esclava de Amneris. Soprano.
Radamés: Capitán del ejército egipcio.Tenor lírico.
Amneris: Princesa egipcia. Mezzosoprano.
Amonasro: Padre de Aida y rey de los etíopes. Barítono
Ramfis: Gran sacerdote. Bajo.

La historia sucede en el Antiguo Egipto, en tiempo de los faraones del Imperio Medio en las ciudades de Menfis (al norte) y Tebas (al sur) Radamés, capitán egipcio quiere dirigir las tropas para luchas contra los invasores etíopes sin saber que es el pueblo de su amada Aida cuyas tropas dirige el rey, su padre. Aida, también enamorada de Radamés, tiene su corazón dividido pues no quiere que muera su padre ni que muera su enamorado.

Amneris, de quien Aida es esclava, enamorada también de Radamés, tiene celos de Aida y le dice que Radamés ha muerto en la contienda; cuando vuelve vencedor y ve que no es así, se pone más celosa al ver la alegría de ambos.

Radamés lleva muchos prisioneros entre los que se encuentra el padre de Aida disfrazado de soldado; ella lo ve pero no lo delata. Radamés quiere dejar libres a todos los prisioneros pero los sacerdotes se niegan y sólo dejan a Aida y a su padre.

El rey de Egipto como recompensa por la victoria le ofrece la mano de su hija Amneris ante la tristeza de los dos enamorados.

Acusado de traición Radamés es condenado a morir sepultado vivo. Cuando ponen la piedra que cerrará la tumba se da cuenta que Aida está dentro porque quiere morir con él.

Anédotas. Tanto el vestuario como los accesorios y el escenario fueron diseñados por Auguste Mariette y se encargaron a la Ópera de París; una vez acabados no pudieron sacarse de la ciudad porque estaba rodeada de las tropas prusianas. En septiembre de 1871 se firmó el tratado de paz y así se pudo cumplir el contrato en el que se estipulaba que se estrenaría en dicho año.

Para la marcha triunfal el director llevó a unidades del ejército egipcio que tocaron las trompetas de Aida.

La corona que llevaba el personaje de Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata.

El Teatro de la Ópera fue inaugurado dos años antes con otra ópera de Verdi, Rigoletto, durante las fiestas de celebración de la inauguración del canal de Suez, obra del arquitecto francés Ferdinand Lesseps.

Abierta al público la explanada de la Esfinge y la Pirámide de Micerinos (10 nov 2014)

La Esfinge y la Pirámide de Keops
La Esfinge y la Pirámide de Keops

Abiertas al público la pirámide de Micerinos, la más pequeña de las tres de Giza, y la explanada de la Esfinge.

El lunes 10 de noviembre se abrió al público el interior de la pirámide de Micerinos, de 4300 años de antigüedad, después de tres años de restauración, y la explanada situada delante de la Esfinge, cuyos trabajos de restauración han durado escalonadamente cuatro años. La ceremonia de apertura, el domingo 9, contó con la presencia del primer ministro Ibrahim Mahlab, el Ministro de Antigüedades y diplomáticos y figuras públicas.

En la restauración han participado más de 20 conservadores egipcios y europeos y tres arqueólogos y ha costado aproximadamente unos 493.000 dólares. Se han eliminado las inscripciones que los visitantes dejaron en las paredes de los pasillos y de la cámara mortuoria, han realizado un tratamiento de las paredes internas para reducir la sal que contenía, hacreado un sistema de ventilación entre sus cámaras y pasillos, han sustituido la escalera exterior que conduce a la pirámide y han instalado un sistema de iluminación especial que no daña los dibujos e inscripciones

Historia. La Pirámide de Micerinos fue mandada construir por el rey Micerinos (Menkaure es divino) hijo de Kefrén y nieto de Keops y es la más pequeña de las tres aunque sus medidas son enormes, 105 m de base en cada lado. 62 m de altura ahora (aunque la original era de 65,5 m) y un ángulo de pendiente de 51 grados. El material empleado fue piedra caliza y granito rojo, y el sarcófago fue hecho de basalto.

La cámara fue descubierta el 29 de julio de 1837; los obreros extrajeron el sarcófago para enviarlo al Museo Británico en la goleta Beatrice, que se hundió frente a Cartagena el 30 de octubre de 1838 y el sarcófago no fue nunca recuperado.

No se sabe casi nada seguro de este rey de la IV Dinastía; se supone que gobernó entre 18 y 30 años y que era un soberano tremendamente piadoso y un justo gobernante.

Aunque tampoco se sabe cierto, se cree que tuvo dos esposas ya que hay un par de pirámides pequeñas junto a su ejemplar subsidiario -o pirámide satélite- dentro del complejo, y una de ellas contiene el esqueleto de una mujer joven. Sí se sabe que el hijo de la reina Khamerernebty II fue enterrado en un cementerio asociado a la pirámide de Micerino y, por tanto, es muy posible que ella fuera su esposa. Quizá fue enterrada en una de las pirámides pequeñas, aunque también pudo serlo en cualquier otro lugar de Giza.

Esas tres pirámides menores están situadas en la cara sur y se las conoce como las pirámides de reinas, aunque su función no está clara y se cree que la más oriental, que tuvo las caras lisas, se pudo destinar a albergar el ka del rey.

Al lado de la cara este de la pirámide de Micerino se construyó un templo funerario y una calzada de 608 metros de longitud que llega hasta el llamado Templo del Valle y que fue terminada en ladrillo por el sucesor de Micerinos, Shepseskaf.

En la meseta de Guiza y cerca de las Pirámides se encuentra la Gran Esfinge. Los trabajos de restauración consistieron en reemplazar bloques fisurados de la parte norte, la más dañada, utilizando un material resistente a la erosión, y añadir más mortero al busto y cuello, lo que hará que se mantenga por más tiempo en buen estado. El trabajo ha durado dos meses y se hizo con las mismas herramientas empleadas por los antiguos egipcios.

La última restauración tuvo lugar en el 2010 y en ella se controló el nivel de agua subterránea que amenazaba sus cimentos.

Se atribuye al rey Kefrén del que dicen que tiene las facciones, aunque algunos autores creen que es obra de Keops, artífice de la Gran Pirámide, ambos de la dinastía IV (2.600-2.500 a.C.), Mide 57 metros de longitud y 20 metros de altura; la cabeza 10,4 x 10,4 y, cada oreja 1,37 m de alto.

Está labrada en un saliente rocoso de una cantera dejado intencionadamente y a lo largo de los siglos ha sufrido multitud de cambios y restauraciones comenzando con la de Tutmosis IV (1.400-1.390 a.C.) y siguiendo con Ramsés II (1.279-1.213 a.C.).

La primera representación de esfinge con forma de león y cabeza humana data de mediados del III milenio a.C. y corresponde a la dinastía IV pero la mayor y más importante es ésta de Guiza.La explanada ubicada delante de la Esfinge permite ver ésta de cerca no como se hacía hasta la inauguración, lo que permite constatar en toda su plenitud el tamaño y majestuosidad de la obra.

Se cobrará entrada a parte para visitarla.