Category Archives: Viajes a Egipto

Descubrimiento: Los muros de la ciudad de Menfis (18 abril 2015)

Muros de   aciudad de Menfis
Muros de aciudad de Menfis

Un equipo arqueológico del Instituto Ruso de Egiptología ha descubierto varios fragmentos de piedra caliza blanca de la pared de la que se considera la capital más antigua de Egipto: Memphis, fundada por el Rey Narmen hace más de 5.200 años.

A la ciudad la llamaban en la antigüedad Inbu-Hedj que significa muros blancos porque estaba rodeada de esas murallas de las que ahora se han encontrado unos fragmentos. Además también se han encontrado en buen estado estufas y bronces.

El yacimiento se encuentra a 20 km al sur del Cairo, en Mit Rahina, cerca de Saqqara, la necrópolis de Memphis.

El ministro de Antigüedades Mamdouh al-Damaty en un comunicado el pasado sábado 18 dijo: Esperamos que este hallazgo mejore nuestro conocimiento de una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto. Memphis jugó un papel político, religioso y económico significativo en la historia del país.

La policía turística y la oficina de seguridad de Giza han aumentado las medidas de seguridad de la zona y el gobierno está ayudando a limpiar el sitio de la excavación de las construcciones modernas en vistas a otros posibles descubrimientos.

La Jefa de la expedición rusa Galina Belova, dijo que están terminando la excavación en el sitio pero que buscarán en otras partes de la pared en los próximos días y que está segura de que se descubriránotros testigos arqueológicos de este primer período de la historia del Antiguo Egipto que se remontan a casi 3.200 antes de Cristo que podrán ayudar a saber más acerca de este primer período de la historia egipcia.

En Saqqara es donde se encuentra la pirámide escalonada de Djoser y en Memphis la famosa estatua de Ramses tumbado.

Foto de REUTERS de Asmaa Waguih

En El Café de El Cairo . Vacabulario

Café típico Egipto - el Khalili
Café típico Egipto – el Khalili

Hay que distinguir cafetería de café, los cafés son los típicos egipcios donde se reúnen los hombres para hablar y fumar la shisha donde se ponen a lo largo de las aceras para ver a la gente que pasa; en los barrios más deprimidos no suelen ir las mujeres.

Son pocos los lugares donde no se puede fumar, desde luego en restaurantes, cafés y cafeterías podríamos decir que se puede fumar en todos.

Las cafetería son como las de España, normalmente con público bastante joven y con wifi gratuíto por lo que es mucha la gente que va con su portátil allí; en algunas se puede fumar shisha (pipa de agua), en el interior y en la terraza y otras sólo en la terraza. Los precios son muy similares a los de España.

Hay otro tipo de cafeterías, con precios más asequibles, que están en terrazas o sitios abiertos donde se pueden ver familias con niños, mujeres en grupos mixtos o no y donde también se fuma la shisha. Suelen tener varios televisores o pantallas para ver videoclips musicales y partidos de fútbol tanto locales como internacionales a los q son tan aficionados los egipcios.

Hay dos zonas muy famosas en El Cairo de este tipo de cafeterías, una es en la zona del Hussein conocida entre los extranjeros por el mercado de Khan el Khalili ; en la misma plaza de la mezquita del Hussein, hay muchos cafés donde los guías de las agencias suelen esperar a sus clientes y reunirse con ellos después del tiempo que les dan libre en el mercado para comprar y pasear.

El más famoso está en la calle paralela a los cafés de la plaza y es el café Fishawy o café de los Espejos, lugar donde escribía el escritor egipcio Premio Nobel Naguib Mahfouz, del que hay fotos en su interior, y que lleva sin cerrar ni de día ni de noche, desde hace más de 200 años.

La zona llamada Borsa, por estar al lado de la Bolsa, está en el centro de la ciudad, por la calle Talaat Harb. Es una zona peatonal donde las sillas y mesas de los diferentes cafés se juntan unos con otros a lo largo de varias calles y están muy concurridos hasta altas horas de la madrugada.

En el barrio de Mohandesin, en su calle principal hay varios cafés/cafeterías unos al lado de otros con grandes terrazas que incluso tienen actuaciones en directo.

Otro barrio de abundantes cafés y cafeterías juntos es el de Medina el Nasr . En el barrio de Zamalek y de Maadi hay muchas cafeterías de estilo europeo donde los precios son más altos ya que en estos barrios suelen vivir muchos extranjeros y el nivel de vida es más alto.

¿Qué podemos beber?

Café. El café que se sirve normalmente es tipo americano, es decir, muy flojo, si lo quieres más fuerte debes pedir café turco; en algunos lugares, no muchos, también hay espresso. (Starbucks, Cilantro, Beano´s, algunos hoteles, y cafeterías donde suele poner fuera Segafredo.)

El café se pide de la siguiente forma:

Sin azúcar = ahgua sada
Con poco azúcar = ahgua ala el riha
Con azucar al punto o mediano = ahgua masbut (ojo que lo que para ellos es en su punto para nosotros es muy dulce)
Con mucho azúcar = ahgua sokkar zeyada

El es la bebida más popular del país y los egipcios toman muchos a lo largo del día. No es raro ver a taxistas, conductores de autobuses o microbuses, tomar su vaso de té mientras conducen.

Si quieres té de bolsita, normalmente al ser extranjero ya lo ponen así, hay que decir lipton (no importa que sea de otra marca) pero si quieres el típico, se llama cóshari, se sirve en vaso al fondo del cual está el té pero sin bolsita. Este se sirve ya con el azúcar (bastante) pero si quieres ponerle azúcar a tu gusto o no quieres nada, has de decir socar barra (azúcar fuera) y así te traerán un pequeño recipiente para que te sirvas tú.

También hay otra forma de servirlo que es en la tetera y este se llama barrat. Todos se pueden pedir con menta (bi nanáa), que es lo más típico.

Es habitual que al pedir principalmente té o café pongan al menos una botella pequeña de agua mineral; si no se va a querer tomar es mejor devolverla porque si no, la suelen cobrar.

No es fácil, excepto en las cafeterías más caras encontrar sacarina.

Otras bebidas que se pueden tomar en los cafés son por ejemplo el sahlab, especial para las noches frías. Es una especie de maicena al que se le añade posteriormente (en algunos sitios te ponen un platito para que te sirvas tú mismo) coco rayado, cacahuetes y otros frutos secos.

Recomendable también para quitar el frío es el humus (hummus el sham); es un caldo bastante picante de garbanzos hervidos; los garbanzos quedan al fondo del vaso y se comen al acabar el caldo.

Erfa, es como se llama a la canela en árabe, se hace hervida y se toma el caldo caliente con azúcar.

Chocolata, es leche con cacao.

Limón con menta (lemún bi nenaa). Es zumo de limón con agua, azúcar y menta.
En la mayoría de las cafeterías se pueden tomar dulces como tartas, pastelitos, arroz con leche y otros dulces típicos como Umm Ali una especie de pudding caliente con coco y vainilla; salabia como nuestros buñuelos pero en lugar de echarle al acabar azúcar los mojan en miel; basbusa, especie de bizcocho hecho con sémola de trigo y almendras; kunafa, hecho con una especie de fideos muy largos, es el postre típico típico del mes de Ramadan.

Coktél es el zumo de varias frutas pero que al ser tan denso no se mezclan entre sí; los ponen por capas y además de bueno es muy bonito.

Zumos y refrescos: ver en el artículo de qué beber en mi viaje a Egipto

Vocabulario

Te: Chai
Café: Lo entienden en inglés, “cófi”. En árabe egipcio suena parecido a água. Es tipo americano.
Nescafé. Nescafé.
Café turco: Turkish cófi
Café similar al de España: Capuchino. Sólo lo hacen en determinados sitios.
Azúcar: sokkar
Sin azúcar: bedun sokkar
Para ponerte azúcar a tu gusto: sokar barra
Té de bolsa: lipton
Té con menta: chai bi nenaa
Agua: maya
Cucharilla: malaa
Vaso: cupbeia
Canela: erfa
Limón con menta: lemún bi nenáa
Pajita: chalimú

Espectáculo de los Derviches – Danzas Sufíes

ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES (danza sufí)
ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES (danza sufí)

Si hacéis un crucero por el Nilo seguro que una de las noches os ofrecerán un espectáculo con folcklore del país en el que no podrá faltar la actuación de un derviche. Seguramente, si es la primera vez que lo veis, os habrá dejado impresionados. Pero eso no es nada a cómo quedaréis si vais a ver la actuación del grupo Tannura en El Cairo.

Al Tannoura Toupe es un grupo de bailarines, músicos y cantantes perteneciente al Ministerio de Cultura que actúa todos los lunes, miércoles y sábados a las 7,30 de la tarde en el Wekalet de El Gury. (Consultar horario porque puede cambiar)

El espectáculo dura una hora y veinte en el marco incomparable de un edificio de principios de la Edad Moderna (1504) que fue construido por el sultán el Guri y forma parte de su complejo junto con su palacio y mezquita que están a pocos metros.

Este edificio se construyó para dar posada a los comerciantes que venían de toda África en los pisos superiores mientras que en los inferiores tenían las habitaciones para guardar las mercancías y los animales en los que las transportaban, y también las tiendas.

Es muy fácil llegar a él estando en el mercado deJan el Jalili; desde la calle de enfrente hasta la puerta son unos dos o tres minutos andando.

Si vienes del centro de la ciudad, cuando llegas enfrente del mercado no cruces la calle, te quedas en la parte donde está la parada de taxis, delante de la Mezquita del Azhar; te dejas el mercado a tu espalda y sigues por esa calle, a la izquierda estará la mezquita y a la derecha la salida del túnel que cruza la calle y unas tiendas, en la esquina de souvenirs y luego principalmente de frutas. Sigues hasta el final de la calle (unos 50 mts) y cuando ya no puedes seguir tuerces a la derecha; verás un café, algunas tiendas y un mercado de fruta y verdura: allí está el Wekala.

Los extranjeros pagan 30 libras la entrada y las sillas no están numeradas por lo que se debe ir con antelación para coger un buen sitio.

Dentro no está permitido grabar en video pero sí hacer fotos; tampoco se puede introducir comida o bebida.

Al principio del espectáculo salen algunosmúsicos y bailarines con sus instrumentos tocando juntos y después cada uno actúa haciendo un solo tocando o tocando y bailando.

A continuación empieza la parte sufí . A ritmo de la música de las darbucas, panderetas, rababas, salamias, flautas, saggats, y sanjes, y de los cantos de alabanza al profeta Mohamed, a los santos musulmanes (“mawlawia”) y de canciones populares que cantan a la amistad, generosidad, sabiduría y misericordia, empiezan a bailar los bailarines jóvenes, “hanatia”, que representan a las estrellas. Estos bailarines tocan la pandereta y dan vueltas alrededor del bailarín principal o latife, “el que da vueltas en círculos infinitos”, que representa al sol y que estará alrededor de 28 minutos dando vueltas sin parar según la música, unas veces más lento, otras más rápido y otras mucho más rápido.

El movimiento circular es contrario a las agujas del reloj, igual que hacen los peregrinos musulmanes alrededor de la piedra negra, la Kaaba, en La Meca, porque según los sufíes, el movimiento circular es perfecto puesto que no tiene principio ni fin, es finito e infinito. El círculo aparece como irradiación del punto, que es su centro, y el punto es, al mismo tiempo, el principio, el centro y el final de las cosas. El universo proviene del mismo punto de rotación y el derviche, en su baile, es punto y círculo a la vez.

Todo en el baile tiene su simbología, por ejemplo, cuando el bailarín principal extiende su mano derecha hacia arriba y con la izquierda señala hacia abajo, significa la unión entre la tierra y el cielo, y cuando desata el nudo de la falda de alrededor de su cintura y la levanta, simboliza que está moviéndose hacia arriba, al cielo.

Espectáculo de los derviches (danza sufí)

Este baile se le conoce con el nombre de “tanura” que significa “falda” en árabe clásico y hace alusión a las ropas con que van vestidos los bailarines. A diferencia de los derviches turcos que sólo llevan una chilaba blanca y un gorro rojo, los egipcios llevan encima de la chilaba una o dos faldas, una de ellas doble, de muchos colores

Aunque el baile sufí es religioso, en Egipto es más una danza folclórica popular egipcia.

Después de esta primera parte de baile, actúan unos músicos vestidos con chilaba negra, tocando con sus instrumentos populares música del sur de Egipto.

Y para finaliza, tres derviches, dos vestidos de verde y el principal de amarillo con sus faldas de diferentes colores, hacen su actuación al mismo tiempo, formando figuras, lanzando sus faldas al aire y en resumen cerrando la noche con un espectáculo lleno de acción y colorido.

Algo para no perderse.

*Ultimas Ofertas de Egipto

¿Qué Beber en mi viaje a Egipto? Vocabulario

Vendedor Bebida Tipica Egipcia
Vendedor Bebida Tipica Egipcia

Las temperaturas en Egipto, excepto los dos o tres meses que dura el invierno, hace bastante calor y es preciso beber bastante, por sed y para evitar la deshidratación.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que muchas veces se echa la culpa a la falta de higiene en las comidas del llamado popularmente “mal de Tut” (Tuthankhamon), o sea, la descomposición intestinal, la diarrea, pero esto no es siempre así pues lo puede provocar una bebida muy fría cuando las temperaturas son muy altas y nuestro cuerpo está muy caliente; este contraste entre la temperatura exterior y la interna es la que lo ocasiona.

Claro que con el calor apetecen bebidas frías pero no hay más que ver a los lugareños, que son los que saben, cómo con mucho calor lo que hacen es beber té caliente; si no te apetece, al menos procura no beber nada muy frío para evitar que tu viaje se estropee.

Es posible que si vais a un restaurante y pedís la bebida, tarden en llevarla a la mesa y la tengáis que reclamar porque los egipcios están acostumbrados a beber, sobre todo los refrescos, una vez han acabado de comer.

Bebidas no alcohólicas. A pesar de que el agua en Egipto es potable recomendamos beber agua embotellada; en El cairo venden bebidas frías en todos los kioscos de la ciudad y el precio normal suele ir por las tres libras la botella de litro y medio y libra y media la pequeña. Por supuesto en lugares turísticos, hoteles, barcos, restaurantes y cafeterías el precio varía y puede llegar a dispararse.

Refrescos. Hay los mismos rde marcas internacionales y algunos que ya no hay, como la Mirinda. Fayruz (además del nombre de una cantante muy famosa) es un refresco de manzana, bastante popular.

No hay que dejar de probar los zumos naturales; los suelen tener en los cafés pero sobre todo podrás disfrutarlos en alguna de las muchas zumerías que hay en el país y que se reconocen por tener la fruta colgada en mallas; normalmente no tienen lugar para sentarse y se toma en la misma calle. Son completamente naturales, no les echan nada de agua por eso, el de mango, uno de los más populares puesto que hay muchos en el país y su temporada es larga, la mayoría de las veces no se puede tomar con pajita porque no está completamente líquido.

Donde hacen zumo de caña de azúcar tienen las cañas (como los antiguos palos de escoba) atados en haces en la puerta, de pie, para distinguirlos.

Otra bebida típica es el karkadé, que es una infusión hecha con las flores de un tipo de hibiscus. Se toma con azúcar frío o caliente y es de un fuerte color rojo. El mejor dicen que es el de Aswan.

Cerveza sin alcohol. Sólo hay una marca: Birell y se debe pedir así.

Bebidas alcohólicas. Normalmente las sirven en hoteles y barcos pero sólo en determinados restaurantes y locales. Las de alta graduación suelen ser importadas por lo que su precio suele ser igual o superior que en España.

Hay dos marcas de cerveza nacionales, Stella (4,5ª) y Sakkara (6,5º); la Stella es la que más encontrarás.

Restaurantes como los Fel Fela, Tabule, Pachá, etc la tienen pero ojo que algunas veces no las dan a la temperatura adecuada. El precio suele ir por los 3 euros, en hoteles más caro.
La cerveza Henninger es la más popular entre las de fuera.

Si quieres tomar una cerveza en su punto tienes que ir al café Horreya (libertad), que está en la plaza de Babilouk. muy cerca de la plaza Tahrir, en dirección contraria al Museo. Su precio actualmente es aproximadamente un euro (éste fluctúa bastante) y sobre todo por las tardes noches suele ser un sitio de encuentro de extranjeros que viven en la ciudad y lugareños; es un lugar muy concurrido.

Las bebidas alcohólicas las venden en tiendas que sólo se dedican a ello y hay por toda la ciudad; tienen neveras con cervezas que venden ya frías. El tamaño normal (1/3) suele costar 5,50 LE y la de medio litro 7. (Un euro sobre las 8; 5 LE)

Hay varias marcas de vino nacionales, no son una maravilla pero hay algunos que están bastante bien, como el Omar Khayyam, aunque son bastante flojos, ninguno pasa de los 12 o 12,5 grados.

Café y té. Ver el artículo : En el café.

Vocabulario

Vino: Nébit
Cerveza: Bira
Agua: Maya
Zumo: asir
De mango: asir manga
De naranja: asir burtuan
De fresa: asir faraola
De guayaba: asir guaba
De caña de azúcar: kásab

www.turimagia.com

¿Qué comer en mi viaje a Egipto? vacabulario

Restaurante Felfela Cairo Egipto
Restaurante Felfela Cairo Egipto

Cuando viajamos al extranjero una de las cosas que más suele preocupar a los turistas, no a los viajeros, es qué clase de comida se va a encontrar en el país, si a las malas habrá las típicas cadenas internacionales de comida rápida que siempre pueden sacar de un apuro o si incluso me llevo las socorridas latas de atún y algo de embutido sufriendo para que no me lo quiten en el aeropuerto.

Todo eso no os va a hacer falta en vuestro viaje a Egipto porque la comida egipcia es muy parecida a la española, comida mediterránea, sólo con algunos platos diferentes y/o más condimentados.

Pescados, pollo y carne a la barbacoa es la comida habitual en los cientos de restaurantes que hay por las calles de El Cairo en muchos de los cuales los puedes ver mientras se cocinan. También el shawarma, de pollo o carne, popular en España desde que lo introdujeron principalmente los restaurantes turcos.

Una cosa que llama la atención a los que llegan por primera vez es que en las pescaderías, sean del tamaño que sean, puedes elegir el pescado, o calamares, gambas, cangrejos, chirlas… te lo pesan y te lo cocinan a tu gusto para llevar , pero también hay pescaderíasgrandes donde lo puedes consumir allí porque tienen su propio restaurante. Tal es el caso de uno de los restaurantes mejores de pescado y marisco que hay en El Cairo y Alejandría que se llama Kadura. Una cadena de restaurantes famosa es Fish Market.

Pero si estás en las Pirámides y te ha entrado hambre, bajando por la calle, el primer edificio que te encuentras es el famoso hotel Mena House y justo en la esquina de enfrente está el restaurante Christo´s, especialistas también en pescado y marisco y donde además te puedes refrescar con una cerveza (bira) egipcia (Stella o Sakkara) e incluso fumarte una shisha en su terraza teniendo justo delante las Pirámides.

Si vais en viaje organizado la comida que ponen en barcos y hoteles es bastante parecida a la de todas partes, es decir, es lo que llaman cocina internacional; además en casi todos los barcos hacen una noche de cena egipcia donde los camareros suelen ir vestidos con la ropa típica.(galabeya) y algunas veces incluso cantan al ritmo de instrumentos populares como la pandereta y la darbuka.

Las comidas más habituales son el puré de habas (ful), que también se come en bocadillo sobre todo para desayunar y es muy barato, depende de los sitios no llega a libra y media (a fecha actual un euro son 9 libras y pico).

La taamella conocida en España como falafel, también se toma en bocadillo para desayunar, principalmente, y cuesta lo mismo que el ful. Son como croquetas redondas pero aplastadas de habas aunque en otros países, incluida España, las hacen de garbanzos.

Estos bocadillos se hacen con el pan (aish) típico árabe, redondo, plano y hueco, que se abre como una bolsa. De esta forma hay dos, el que se llama baladí, es decir, del país, que puede ser más oscuro o más blanco y es de un tamaño más grande que el shami, que siempre es blanco.

Casi todas las comidas y principalmente estos bocadillos, se suelen acompañar, con encurtidos (torshi) de los cuales nos llamará la atención los limones enteros. En Egipto los limones son muy pequeños, parecidos en tamaño a las limas. También nos sorprenderán los bocadillos de patatas fritas, de puré de patatas y de gambas.

Otra comida típica y muy popular además de barata es el cóshari, que suele costar entre 3 y 5 libras. Está hecho con pasta, arroz, garbanzos y lentejas, todo hervido por separado y que en el momento te lo juntan añadiéndole en la parte superior cebolla picada frita muy tostada; cada uno le añade a voluntad salsa de tomate y dos tipos de salsas más, una con vinagre y otra picante. El postre es arroz con leche.

Hay muchos restaurantes en que sólo se vende esta comida y se sabe claramente cuáles son porque normalmente las paredes son de azulejos blancos, el que lo sirve está a un nivel mucho más alto que el de la calle y se le ve a través del cristal, o simplemente no hay cristal. Lo normal es que los platos sean de metal y que pongan una jarra de agua del grifo y sólo un vaso, también de metal, en la mesa, pero no os preocupéis que si ven que sois extranjeros lo más seguro es que os pongan agua mineral y un vaso para cada uno.

La kofta es como una hamburguesa con especias, redonda (forma de croqueta pero más grande) y hecha a la brasa.

También típico es el pichón relleno (hammam) de arroz con bastantes especias; tiene su técnica para comerse porque se debe hacer con las manos, y los macarrones con bechamel.

Calabacín relleno, tomates rellenos, berenjenas rellenas, hojas de col rellenas y hojas de parra rellenas, todos de arroz, es lo que se conoce con el nombre de magshi.

Las berenjenas en Egipto son de tres clases, las mismas que tenemos en España pero suelen ser más grandes, y las que utilizan para rellenar, igual que el calabacín, son muy pequeñas y alargadas, y las hacen enteras y vacías por el medio, y hay de dos colores, blancas y moradas.

Otro tipo de verdura que no es muy popular en España aunque la venden, principalmente congelada, es la ocra que en Egipto se llama bamia; se guisa con tomate y carne, principalmente.

Sopas hay dos típicas, la molojeya, que son unas hojas verdes parecidas a las espinacas, picadas muy finas que se pueden cocinar con caldo de carne, pollo o conejo. La otra es el puré de lentejas rojas que se llama ads.

Además de las cadenas de restaurantes internacionales, como Mc Donalds, Pizza Hut, etc. hay muchas de la zona como Momen, Abu Hosni, Kook Door, para bocadillos, Pizza King y Domino´s, Papa Jhons, para pizzas; Gad, restaurante que tiene de todo; hay uno enfrente del mercado de Jan el Jalili, Tikka, Friday´s, etc.

El Fel Fela es un restaurante famoso tanto entre los egipcios como los extranjeros porque tiene comida egipcia conmuy buena relación calidad – precio y sirven cerveza (excepto en Ramadan y alguna otra fiesta religiosa). Hay uno en el centro de la ciudad, en la esquina de la calle Talaat Harb) y otro al lado del hotel Meridien Pyramids en la zona de Pirámides. También hay de comida rápida o para llevar en el mismo restaurante, en Pirámides, y en la calle Talaat Harb. Hay otro más lejos, en la carretera que va a Alejandría que hacen cena-espectáculo,pero no todos los días.

Hay la costumbre de antes de iniciar la comida servir unos platitos pequeños con unos entrantes a los que llaman ensaladas; las principales son la tahina, una especie de puré hecho con sésamo, el babaganú, puré de berengenas asadas, muy parecido de aspecto pero un poquito más oscuro, berenegenas escabechadas: !ojo, que pican bastante! y como curiosidad diremos que también tienen allioli, se llama tomeia (ajo es tom). Todo esto se come con pan.

Una cosa importante a tener en cuenta es que en Egipto se puede comer a cualquier hora ya que muchos restaurantes sirven comida desde la mañana hasta la madrugada sin parar y los sitios donde venden comidas para llevar, tipo bocadillo, (no cadenas) no suelen cerrar muchos en toda la noche.

Por el medio día en el país, no cierra ningún tipo de establecimiento, ni de comidas ni de cualquier otra clase excepción los restaurantes de algunos hoteles, por eso, si quieres comer o cenar en tu hotel, infórmate primero de los horarios porque dependen de cada uno.

Por último, informar que si haces un viaje con agencia y tienes comidas incluidas, como en el crucero que es pensión completa, las bebidas nunca lo están y se deben pagar a parte.

Vocabulario con pronunciación figurada

Pescado: Sámac
Calamares. Calamári
Gambas: Gambári
Pollo: Freg
Carne: Lágma
Variantes: Tórshi
Limón: Lemún
Macarrones, espagueti, etc.: Macarróna
Relleno: Mágshi
Tomates: tomaatem
Cebolla: Básalt
Calabacín: Cósa
Col: Crom
Hojas de parra: Wara énab
Berengena: Bétengam
Sopa/Caldo: shorba
Lentejas: Aads
Ensalada: salata
Allioli: Tomeia
Ajo:Tom

Ful: Puré de habas
Taamella: Croquetas de habas
Cóshari: Pasta con grbanzos y lentejas
Kófta: Como hamburguesa pero con forma redonda de croquetas de carne a la brasa especiada.
Molojeya: sopa de hojas parecidas a las espinacas.
Tehina:Puré de sésamo
Babaganú: Puré de berengenas
Tomeia: All i oli

Pan: Aish (baladi o shami) Fino: Parecido al pan de los perritos calientes
Arroz con leche: Ros bi lában.

Reapertura del Museo de las Joyas reales en Alejandría. (19 oct 2014)

Museo de Joyas Reales de ALejandria
Museo de Joyas Reales de ALejandria

Reapertura del Museo de las Joyas reales en Alejandría. (19 oct 2014)

El museo de las Joyas Reales de Alejandría fue inaugurado en 1986, cerrado por restauración en el año 2003 y vuelto abrir en abril de 2010.

Debido a la falta de seguridad que había en el país por los hechos acaecidos desde el 25 de enero de 2011 con la dimisión del presidente Mubarak, se tomó la decisión de mantenerlo cerrado y los objetos de valor a buen recaudo ya que el 28 de enero fue asediado por manifestantes, aunque no llegaron a irrumpir en el edificio.

Antes de abrirlo se han instalado unos sensores contra incendios en las salas de exhibición del museo, entradas y salas de almacenamiento así como nuevas medidas de seguridad.
Los objetos expuestos son las joyas de la familia real, sucesores de Mohamed Ali (1805-1952), y que fueron derrocados en la revolución de 1952, lo que dio lugar al actual modo de gobierno republicano
El museo alberga 924 piezas de joyería, medallas, relojes de bolsillo, coronas de reinas y princesas y otros objetos personales de la familia real destacando las del rey Faruq, la reina Farida y la princesa Fauziya, hermana de Faruq.
Según el director del museo solo hay expuestas 683 y el resto están guardadas en el almacén del museo por falta de espacio.
También se pueden ver trajes que ilustran la evolución del estilo de vida de los reyes durante los siglos XIX y XX.
El edificio está dividido en dos pabellones, en el oriental lo que más nos llamará la atención será la corona de la princesa Shuikar (1868-1947), fabricada en platino y adornada con diamantes y perlas, y la de la reina Farida (1921-1988), primera esposa del rey Faruq, hecha de oro con diamantes.

En el edificio occidental nos sorprenderán una carta escrita en una hoja de oro puro por Ismail Sherin a su esposa, la princesa Faiza (1923-1994), hija del rey Fuad, para felicitarla por su cumpleaños y una copa de oro puro que perteneció al último rey egipcio, Faruq I (1920-1965), y que pesa más de quince kg.
El museo está ubicado en un palacete que fue construido en 1923 como residencia de verano para la familia de Zeinab Fahmi, la esposa de un descendiente de Mohamed Ali y posteriormente fue utilizado como palacio de verano de la reina Farida (1921-1988), primera esposa del rey Farouk.
La construcción del palacio en una superficie de 4.185 metros cuadrados que incluyen un jardín, fue ordenada y supervisada por miembros de la familia real egipcia. Es de estilo europeo con adornos inspirados en la época del Renacimiento con algo de Barroco, y fue construida por el artista italiano Antonio Lasciac (1856-1946).

El Museo estará abierto al público de forma gratuita hasta final de octubre.

La ciudad de Alejandría, al norte del país, es conocida como la Perla del Mediterráneo y es la segunda ciudad en importancia después de la capital, El Cairo. Fue fundada por Alejandro Magno en 331 AC, y capital del Egipto greco-romano con los Ptolomeos.
Fue el centro cultural del mundo antiguo lo que atestigua la construcción del Faro, una de las Siete Maravillas del Mundo y de la Gran Biblioteca.

Es el lugar de veraneo por excelencia de los cairotas y también lo fue de la familia real. Los palacios y jardines de Montazah son una buena prueba de ello; situados al lado mismo del mar, de uno de ellos salió el Rey Faruk y embarcó en su yate real al destierro, un destierro que pasó entre Capri, Roma y Mónaco donde siguió dándose la buena vida a la que estaba acostumbrado hasta su muerte en Roma a los 45 años.

Representación espectacular de la Ópera Aida en las Pirámides de Giza. (16 dic 2014)

Opera AIda en las Pirámides
Opera AIda en las Pirámides

Según declaraciones del ministro de Turismo egipcio, sólo la noche del 16 de diciembre se representará en las pirámides de Giza la ópera Aida por el aniversario del Canal de Suez, inaugurado en 1869.

Estará dirigida por Riccardo Muti, director de la Escala de Milán desde 1986 hasta 2005 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2011, y la interpretación correrá a cargo de cantantes internacionales, principalmente italianos y egipcios, y entre su público estará Plácido Domingo.

Aida es una ópera de cuatro actos con música de Verdi y libreto de Ghislanzoni. La idea del argumento no está demasiado clara pensándose que fue originalmente del egiptólogo francés Mariette y que a partir de ella Camille du Locle, director de la Ópera Cómica, escribió el resumen que posteriormente leyó Verdi.
Historia. A Verdi le propusieron varias veces escribir una ópera para Egipto pero se negó hasta que leyó un resumen de 23 páginas de Aida. El Jedive Ismael Pachá, gobernador de Egipto, le pagó por adelantado 150.000 francos de oro para que la escribiera, lo máximo que se había pagado entonces por una obra musical.

Se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de la Ópera de El Cairo sin la presencia de Verdi, al que al parecer no le gustaba mucho viajar en barco. La obra fue un éxito del que se enteró aquella misma noche por medio de un telegrama.

Posteriormente, el 8 de febrero de 1872 se estrenó, también con mucho éxito y dirigida por él mismo, en el Teatro de La Scala de Milán. El papel de Aida lo interpretó su cantante favorita, Teresa Stolz. La versión de la Scala, a la que añadió la famosa aria para soprano O patria mia es la que ha quedado como definitiva. Verdi tuvo que salir a saludar 32 veces.

Personajes y argumento. Aida: Princesa etíope, esclava de Amneris. Soprano.
Radamés: Capitán del ejército egipcio.Tenor lírico.
Amneris: Princesa egipcia. Mezzosoprano.
Amonasro: Padre de Aida y rey de los etíopes. Barítono
Ramfis: Gran sacerdote. Bajo.

La historia sucede en el Antiguo Egipto, en tiempo de los faraones del Imperio Medio en las ciudades de Menfis (al norte) y Tebas (al sur) Radamés, capitán egipcio quiere dirigir las tropas para luchas contra los invasores etíopes sin saber que es el pueblo de su amada Aida cuyas tropas dirige el rey, su padre. Aida, también enamorada de Radamés, tiene su corazón dividido pues no quiere que muera su padre ni que muera su enamorado.

Amneris, de quien Aida es esclava, enamorada también de Radamés, tiene celos de Aida y le dice que Radamés ha muerto en la contienda; cuando vuelve vencedor y ve que no es así, se pone más celosa al ver la alegría de ambos.

Radamés lleva muchos prisioneros entre los que se encuentra el padre de Aida disfrazado de soldado; ella lo ve pero no lo delata. Radamés quiere dejar libres a todos los prisioneros pero los sacerdotes se niegan y sólo dejan a Aida y a su padre.

El rey de Egipto como recompensa por la victoria le ofrece la mano de su hija Amneris ante la tristeza de los dos enamorados.

Acusado de traición Radamés es condenado a morir sepultado vivo. Cuando ponen la piedra que cerrará la tumba se da cuenta que Aida está dentro porque quiere morir con él.

Anédotas. Tanto el vestuario como los accesorios y el escenario fueron diseñados por Auguste Mariette y se encargaron a la Ópera de París; una vez acabados no pudieron sacarse de la ciudad porque estaba rodeada de las tropas prusianas. En septiembre de 1871 se firmó el tratado de paz y así se pudo cumplir el contrato en el que se estipulaba que se estrenaría en dicho año.

Para la marcha triunfal el director llevó a unidades del ejército egipcio que tocaron las trompetas de Aida.

La corona que llevaba el personaje de Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata.

El Teatro de la Ópera fue inaugurado dos años antes con otra ópera de Verdi, Rigoletto, durante las fiestas de celebración de la inauguración del canal de Suez, obra del arquitecto francés Ferdinand Lesseps.

Visado y Cambio de Divisas en Egipto

Aeropuerto de El Cairo
Aeropuerto de El Cairo

Los españoles necesitan visado para entrar a Egipto pero la forma más sencilla y rápida de tenerlo esa la llegada al país. Una vez se baja del avión se pasa a la sala donde se tiene que hacer el control de pasaportes y allí hay unas sucursales del banco egipcio donde comprar el visado, que no es más que un adhesivo que se pega uno mismo en el pasaporte.

Este visado cuesta 25 $ o su equivalencia en el momento del cambio, en euros; si no lo llevamos justo, nos devolverán en libras egipcias.

El visado tiene una duración de un mes, mientras no salgas del país, si sales, se pierde, es decir, puedes estar en Egipto y desde allí hacer un viaje o excursión de un día a Petra pero cuando vuelves tienes que comprar otro visado porque el anterior ya no te servirá.

Paraestancias más largas de un mes se ha de ir al edificio de Mugamma en la plaza Tahrir con fotocopia del pasaporte, de la hoja donde constan los datos y está la foto y de donde está el visado anterior con la fecha de entrada; también hay que rellenar unos impresos y pagar unas 11 libras (un poco más de un euro). Interesa ir a primera hora de la mañana, abren a las 8, para no tener que esperar en las colas. Normalmente tienes que volver a recoger el pasaporte, una vez entregado con todo lo requerido, unas horas más tarde. El Mugamma sólo abre por las mañanas y cierra los viernes y sábados además de en las fiestas nacionales.

De todas formas interesa reconfirmar todo lo dicho anteriormente porque con el cambio de gobierno son muchas las cosas que también están cambiando.

Cuando se compra el visado, es el momento de cambiar euros en libras egipcias. Si viajáis más de una persona, uno se puede quedar haciendo cola para el control de pasaportes y la otra comprar el visado y cambiar el dinero. Interesa siempre pedir moneda o billetes pequeños (fac ca) porque es bueno para las propinas; además si vas a ir en taxi, los taxistas siempre dicen que no tiene cambio, así que hay que darle el dinero justo con la propina que quieras tú, no con la que se quieran quedar ellos.

Interesa cambiar poco a poco conforme te vaya haciendo falta. Los<b> bancos cierran viernes y sábados y las casas de cambio algunas cierran los viernes y otras ningún día. Los bancos que hay en grandes hoteles normalmente no cierran y algunos incluso ni por la noche. Es conveniente al llegar al hotel preguntar los horarios por si acaso. También, tanto en hoteles como fuera, hay cajeros automáticos que dan el dinero en libras e incluso algunos que hacen el cambio.

No existe mercado negro y tanto en bancos como en casas de cambio, más en estas últimas, el valor fluctúa dentro del mismo día.

El euro se admite en prácticamente todas partes pero depende del lugar a que sea beneficioso o perjudicial para ti hacerlo así. Desde luego para taxis y compras pequeñas en la calle necesitas libras. Las propinas también es mejor darlas en libras, no es lo mismo dar una libra que 1 euro (alrededor de 9 libras); además las monedas extranjeras nunca las admiten en los bancos (sólo papel) por lo que es un problema a las personas que les das el euro poder cambiarlo si no lo hacen otros turistas.

Las tarjetas de créditolas admiten en algunos lugares como tiendas, joyerías, restaurantes, hoteles y barcos pero suelen aplicarle la comisión a los compradores.

 

Cruceros por el Nilo

Crucero por eL Nilo
Crucero por eL Nilo

La calificación de barcosy hoteles no es como en España así que es posible que esperéis más de un barco, por ejemplo, de 5 estrellas o 5 estrellas lujo, de lo que realmente es.

En todos los barcos hay al menos una tienda que es joyería y también suelen vender y/o alquilar chilabas para la fiesta típica. Además, según el barco también pueden tener peluquería, salón de masajes, etc.

Durante las paradas los barcos amarran en embarcaderos colectivos y cada uno tiene su punto de amarre según la compañía; como son muchos, tienen que amarrar en paralelo, unos al lado de otros, así cuando se quiere entrar o salir del barco es posible que lo tengas que hacer a través de varios.

Es conveniente en verano llevar un paraguas para evitar los potentes rayos del sol durante las visitas y protegerse con crema solar.

En todos los barcos hay piscina; esta suele tener una parte muy poco profunda para poder estar sentado en ella refrescándote mientras tomas el ardiente sol. Es muy posible que en invierno puedas tomar el sol e incluso bañarte pues las temperaturas en el sur suelen ser altas incluso los meses más fríos que son enero y febrero.

No tienes que llevar toallaspara la piscina y tumbonas porque el barco las proporciona.

Puedes llevar  bañador o bikini, no hay ningún problema.

Por las tardes si no estás de visita, suelen servir unté con pastas en la terraza al lado de la piscina.

Las visitas tanto en invierno como en verano se suelen hacer muy temprano habiendo días que se salga del barco incluso en la madrugada ¿por qué? Por varios motivos, el calor, que anochece muy pronto, los sitios cierran muy pronto (como mucho a las 5), el horario del barco que tiene que cumplir su itinerario, llegar a la esclusa pronto para tener que hacer cola y esperar mucho…

No hay que llevar ropa de gala ni los hombres traje y corbata, con ropa normal es suficiente pero no se puede ir al restaurante con bañador ni pantalones cortos (los hombres)

Una noche se hace la fiesta de la galabeya (chilaba) o fiesta de disfraces. Todos se visten con ropas típicas del país y además del baile y espectáculo que hay cada noche, se hacen juegos y concursos. El baile acaba a las 12. Un fotógrafo hará fotos que podréis comprar el día siguiente.

En las comidas, las bebidas se pagan aparte. Ojo con las bebidas alcohólicas porque pueden costar más que en España, es conveniente preguntar el precio primero para evitar sorpresas. Normalmente se firma cada vez que se toma algo poniendo el número de habitación y se paga el último día o el anterior por la noche.

Sólo suele habe habitaciones dobles, tanto para uso individual como para 3 personas, por lo que la habitación triple es doble con una cama supletoriaque no suelen ser ni grandes ni cómodas. Además hacen que las habitaciones, de tamaño no demasiado amplio, queden bastante reducidas.

En el barco, igual que en los autocares y en los hoteles, suelen poner el aire acondicionado a temperaturas muy bajas; conviene llevar una chaqueta o pashmina para evitar el contraste de temperaturas que no sólo podrá hacer que te constipes sino que puede producir descomposición de vientre con fiebre y vómitos. En ese caso hay que hablar con el guía para que nos proporcione la medicación adecuada pues el típico antidiarreico famoso en España, en Egipto no hace efecto.

No se puede asegurar cama de matrimonioporque depende de la disponibilidad. En caso de quererla se debe insistir en que conste en la reserva pero aún así no es seguro que la tengan. Sobre todo, en viajes de novios hay que avisar.

Depende de la agencia con que contrates te asegurarán en qué cubierta o sótano, está la cabina o no, y se distribuyen indistintamente normalmente según la llegada al barco.

El mantenimientono es una de las cualidades de los egipcios, quiere decir, que puedes estar en un barco muy bueno pero que se ve la dejadez, además, si avisas para que te arreglen algo… se toman su tiempo (con suerte)

Tanto en barcos como en hoteles la hora de<b> disponerde las habitaciones es a partir de las 12 del mediodía, por eso muchas veces, a pesar del cansancio del madrugón y del viaje, no se va directamente al barco sino a hacer las visitas, puesto que no se dispone de las habitaciones.

El día de la salida se debe dejar la habitación a las8 de la mañana.

Normalmente las maletas de los diferentes grupos las bajan al embarcadero donde las protege con una lona a la espera de cargarlas en el bus para ir al aeropuerto.

Hay que dejar en un sobre una propina para la tripulación del barco; el guía dirá más o menos lo que debe ser. Aunque las propinas son voluntarias, en los barcos está establecido así, y es una parte del sueldo de todos los tripulantes.

*Ofertas de Cruceros por el Nilo

¿QUÉ ROPA DEBO LLEVAR EN MI VIAJE A EGIPTO?

Viaje a Egipto
Un Turista en las Pirámides

En los meses muy calurosos, aproximadamente de junio a octubre, es recomendable, sobre todo en las visitas a lugares abiertos como templos, pirámides, etc., llevar ropa de algodón de colores claros y manga larga para evitar las quemaduras solares. También es preferible que sea holgada.

No olvidar gorra, sombrero o pañuelo e incluso paraguas para protegerse del sol, además de la crema solar.

En cuanto al calzado debe ser cómodo y transpirable; hay que evitar llevar chanclas en lugares que se tenga que bajar por pendientes como por ejemplo en el Valle de los Reyes para la entrada a las tumbas o para bajar a las Pirámides; también puede resultar molesto para zonas donde hay mucha arena, como por ejemplo, además de las Pirámides de Guiza, Saqqara.

 Cairo / Alejandría

Si viajas en invierno, en Cairo y Alejandría necesitarás jerseys gruesos y chaquetas pues la temperatura nocturna suele bajar hasta los 7 grados o incluso menos, aunque sólo unos meses, normalmente enero y febrero que son los más fríos. Por el día es posible que no los necesites por eso es mejor llevar varias cosas superpuestas para en caso de calor ir quitándote ropa, y siempre acabando con algo de manga corta.

La mayor parte de los hoteles tienen piscina así que además de en verano, en primavera y otoño podrás tomar el sol y bañarte si te apetece. Las toallas de baño siempre las pone el hotel de forma gratuita.

Aunque algunas agencias regalan a sus clientes cubre zapatos para entrar en las mezquitas, no está mal llevar un par de calcetines gruesos para hacerlo por si acaso y así no te quemarás ni ensuciarás los pies cuando salgas a los patios exteriores.

En verano los hombres podéis vestir como queráis aunque si vais a visitar mezquitas os pedirán para entrar que llevéis pantalones largos o al menos bermudas largas o piratas.

Las mujeres, igualmente para ir a las mezquitas, debéis llevar esos tipos de pantalones, no ir con camisetas de tirantes ni llevar escotes y poneros un pañuelo en la cabeza; si lleváis un foulard o pashmina os puede servir al mismo tiempo de para taparos el pelo, cubriros también escote y parte superior de los brazos. No hace falta que las traigáis de España pues puedes encontrar pañuelos típicos de diferentes colores a un euro o pashminas a un precio medio de 30 libras (unos 3 euros), en cualquier mercado; eso sí, regateando.

Para los paseos en la ciudad es preferible igualmente que vistas de la manera dicha anteriormente ya que si no, no te sentirás cómoda debido a las miradas de la gente. Por supuesto, el pañuelo tapando el pelo sólo es para la entrada a las mezquitas.

 ¿QUÉ ROPA DEBO LLEVAR EN MI VIAJE A EGIPTO?

 Crucero 

Si haces crucero por el Nilo en invierno, seguramente por el día tendrás temperaturas de verano (español) y por la noche bastante frío. Los meses de verano hace mucho calor, llegando y pasando de los 40º

No hay que olvidar el bañador porque incluso en invierno seguro que podrás tomar el sol en el barco y casi seguro que bañarte en la piscina; las toallas de baño también las pone el barco.

Aunque hagas crucero, no hace falta que llevéis traje y corbata los hombres ni nada de gala las mujeres, con ropa informal es suficiente o algo un poco más de vestir por si te apetece alguna noche.
 Abu Simbel

Está al sur en medio del desierto por lo tanto en invierno calor por el día y frío por la noche y en verano temperaturas llegando incluso a los 50º.

Ropa holgada, mejor larga y mangas largas y zapatillas cerradas si es que vas a hacer el crucero por el lago Nasser; si sólo es la visita a los templos, sea pernoctando en el hotel o no, cualquier calzado.

Si pasas la noche en el hotel, hay piscina así que puedes llevar el bañador.

 Playa

Si vas al Mar Rojo en invierno, los días son muy agradables pudiendo bañarte, hacer snorkel, submarinismo y demás deportes náuticos en cualquier época del año pero ojo a la noche en invierno pues bajan mucho las temperaturas.

En estos lugares hay mucho ambiente nocturno, cafés al aire libre con actuaciones de danza del vientre, derviches, etc., además de discotecas y clubs, y otros lugares con atracciones en directo como el famoso “Alfa leila we leila” ,”Las mil y una noches”, en Sharm el Sheikh con actuaciones de primera categoría que puedes ver mientras cenas en la plaza en cualquiera de sus restaurantes al aire libre). Así pues, depende de la vida que vayas a hacer llevarás una ropa u otra.

Monte Sinaí

Para subir al Monte Sinaí es preciso llevar en invierno ropa de mucho abrigo, guantes, gorro, bufanda, etc. pues las temperaturas suelen ser bajo cero; en verano, en la cima hace frío pero ya no son esas temperaturas tan bajas.

El zapato debe ser para andar en la montaña y debes estar preparado físicamente porque la subida es fuerte además de que toda se hace por la noche para llegar arriba en la madrugada cuando salga el sol. Los guías beduinos a los que hay que seguir, suben muy rápido.

Es bueno llevar una linterna

Desiertos/Oasis

Como se tiene que subir y bajar bastantes veces de los 4 x 4, que además son altos, subir montañas o dunas, es preferible llevar pantalones o falda pantalón.

Por supuesto crema solar, gorra y gafas de sol en cualquier época.

En invierno hace bastante frío por la noche y mientras hace sol se puede ir perfectamente con camisetas de manga corta o sin mangas. Es preferible llevar algo suelto, tipo chándal, para pasar la noche en invierno. En el momento en que sale el sol, vuelve a hacer mucho calor.

En verano se recomienda no ir porque las temperaturas son abrasadoras.

Si vas a pasar la noche en un hotel, todos tienen piscina en la que te podrás bañar en todas las estaciones del año. Algunas de ellas son termales y sólo te dejarán bañarte a determinadas horas, cuando el agua esté a una temperatura soportable.

Hay que tener en cuenta que no se puede estar mucho tiempo dentro del agua no sólo por el calor sino que la temperatura unida a algunos minerales hace que te pueda quedar inservible el bañador.

En algunas partes del desierto, tanto el cercano a Siwa como en los oasis occidentales (Desiertos Blanco y Negro), también hay fuentes termales, unas calientes y otras no, donde podrás tomar baño, así que no olvides tu bañador.

Si vas a hacer noche en el Desierto Blanco, los mismos beduinos que te acompañan te darán la colchoneta de espuma para dormir en la arena, mantas, normalmente de pelo de camello, y sacos para dormir.

Mejor llevar zapatillas cerradas para subir a la Montaña Negra, andar por el rededor de la Montaña de Cristal y caminar por el desierto pero una vez en el campamento se puede estar con chanclas.

Si duermes en el desierto necesitarás toallitas higiénicas o papel del wc ya que se está en plena naturaleza.

*

Costumbres de Egipto